Noticias México

Sheinbaum plantea que la CFE alcance el 60% de la generación eléctrica nacional

S
Staff Domo de Cristal
21 de junio de 2026, 8:01 pm
Tiempo 3 min
Sheinbaum plantea que la CFE alcance el 60% de la generación eléctrica nacional
  • Encabeza inauguración de la Central de Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración trabajará para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alcance una participación del 60 por ciento en la generación de energía eléctrica del país, como parte de la estrategia para fortalecer la soberanía energética y consolidar a la empresa pública como eje del sistema eléctrico nacional.

Durante la inauguración de la Central de Ciclo Combinado González Ortega, en Mexicali, Baja California, la mandataria destacó que el objetivo da continuidad al proceso de fortalecimiento de la CFE impulsado en los últimos años y busca garantizar un suministro energético confiable para el desarrollo del país.

“Cuando llegó el presidente López Obrador, la CFE generaba alrededor del 30 por ciento de la electricidad nacional. Al concluir su administración alcanzó el 54 por ciento y nosotros queremos llegar al 60 por ciento”, señaló.

Sheinbaum explicó que esta meta estará respaldada por un amplio programa de expansión de infraestructura energética que contempla incorporar 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional a lo largo del sexenio.

Detalló que cerca de 22 mil megawatts provendrán de fuentes renovables, con el propósito de avanzar hacia una matriz energética más limpia y sostenible, sin comprometer la seguridad del suministro eléctrico.

Asimismo, defendió las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación para fortalecer a la CFE como empresa pública estratégica y recuperar su papel central en el mercado energético.

La presidenta sostuvo que durante décadas se impulsaron esquemas que favorecieron la participación privada por encima de la empresa estatal, mediante mecanismos como la generación independiente y el autoabasto. En contraste, afirmó que las modificaciones legales recientes permiten devolver a la CFE un papel preponderante y garantizar que la electricidad sea considerada un servicio fundamental para el bienestar y el desarrollo nacional.

La nueva Central de Ciclo Combinado González Ortega forma parte de esa política energética. La planta contribuirá a reforzar el suministro eléctrico en Mexicali, una de las ciudades con mayor demanda de energía del país debido a las temperaturas extremas que se registran durante gran parte del año.

Además, Sheinbaum anunció inversiones adicionales para modernizar la red de distribución en Baja California, entre ellas la sustitución de aproximadamente cuatro mil postes, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y disminuir las interrupciones eléctricas.

La titular del Ejecutivo federal subrayó que la política energética de su gobierno estará guiada por tres principios fundamentales: soberanía nacional, sustentabilidad ambiental y justicia social.

Con la entrada en operación de esta central y la ejecución de nuevos proyectos de generación previstos para los próximos años, el Gobierno de México busca que la CFE sea responsable de seis de cada diez kilowatts-hora producidos en el país al término de la actual administración.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *