La exconsejera jurídica de la Presidencia formalizó su inscripción en el proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Guerrero en 2027 y aseguró que su respaldo proviene del trabajo realizado con la militancia en todo el estado.
Esthela Damián Peralta formalizó este martes su registro en el proceso interno de Morena para contender por la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2027. La inscripción se llevó a cabo en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México, donde el partido recibe a los aspirantes que buscan encabezar los Comités en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.
Durante un mensaje difundido a través de las redes sociales de Morena, Damián sostuvo que su proyecto está respaldado por años de trabajo político y territorial en Guerrero.
“No llegué sola, llegué acompañada de miles de mujeres y hombres que durante años han luchado por la transformación de Guerrero”, expresó.
La exconsejera jurídica recordó sus orígenes en la entidad y destacó su vínculo con el estado.
“Nací en Chilpancingo de los Bravo hace 53 años. Soy hija de esta tierra. En Guerrero crecí, estudié y aprendí los valores que me han acompañado toda mi vida. Aquí también comenzó mi formación política”, señaló.
Damián afirmó que su aspiración se sustenta en el trabajo realizado directamente con la ciudadanía y rechazó que su eventual candidatura responda a apoyos externos o impulsos desde el gobierno federal.
Asimismo, llamó a no dar excesiva relevancia a las encuestas previas al proceso interno y cuestionó la credibilidad de algunos estudios demoscópicos.
“Yo no he pagado encuestas, yo no traigo encuestas a modo”, sostuvo.
En contraste, consideró que la encuesta que realizará Morena una vez concluidas las asambleas informativas será el mecanismo más confiable para definir a la persona que encabezará el proyecto en Guerrero. Además, celebró que dicho ejercicio se realice después de la Copa Mundial de Futbol de 2026 para evitar distracciones en el proceso político.
La aspirante también pidió a los medios de comunicación actuar con imparcialidad y evitar inclinar la balanza a favor de alguno de los contendientes.
“Seguimos trabajando como militantes, recorriendo el territorio y manteniendo un contacto permanente con la gente”, afirmó.
Este 23 de junio acudieron a registrarse aspirantes de Guerrero, Colima y Chihuahua. En el caso de Guerrero, entre los perfiles que buscan participar en el proceso destacan la alcaldesa con licencia de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el exdiputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la senadora con licencia Beatriz Mujica y Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entre otros.