Tengo otros datos
Habitantes del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, manifestaron su tristeza tras conocerse la renuncia de Mauricio Fernández Garza, quien ha ocupado el cargo de alcalde en cuatro ocasiones. Reconocido por su cercanía con la ciudadanía, Fernández anunció su salida por motivos de salud en una reciente conferencia de prensa.
“Quiero comunicarles que hoy presento oficialmente ese permiso. Y bueno, lo demás pasará en automático”, expresó el edil.
El político neolonés ha sido presidente municipal en los periodos 1989-1991, 2009-2012, 2015-2018, y fue electo nuevamente en 2024. Además, se desempeñó como senador de la República entre 1994 y 2000, y ha sido candidato a diputado federal y a gobernador del estado.
La vida de Mauricio Fernández ha destacado no solo por su trayectoria política, sino también por su sólida formación académica y su carrera empresarial. El cuatro veces alcalde del municipio considerado uno de los más prósperos de América Latina estudió Administración Industrial en la Universidad de Purdue, Indiana, donde se graduó en 1970. Posteriormente cursó un posgrado en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudios en Administración en el IPADE (1972), y una maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey en 1974.
En el ámbito empresarial, ha sido consejero de importantes compañías como BBVA Bancomer, Grupo Industrial Alfa, Versax, Hylsamex, Sigma Alimentos, Alpek y Pigmentos y Óxidos. También ha ocupado cargos directivos en empresas como Grupo Conductores de Monterrey y Casolar, del Grupo Alfa. Fue fundador y presidente de diversas firmas, entre ellas Dispersiones Múltiples, Internacional Textil Corporation (en La Habana, Cuba), Comercializadora de Puros (Cuba), Uniser y Especialidades Cerveceras.
Además de su actividad política y empresarial, Fernández Garza ha sido un destacado promotor cultural. Es uno de los coleccionistas más importantes de arte, fósiles y monedas en México y América Latina. Ha participado como consejero del Ballet de Monterrey, del Museo de Historia Mexicana y del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. También fue presidente del patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, del Club Sembradores de Amistad de Monterrey, de la Sociedad Numismática de Monterrey y del Comité Técnico para la Conservación del casco histórico de García, Nuevo León. Asimismo, es benefactor del Museo Franz Mayer.
Es autor de dos libros: Las monedas municipales mexicanas (1979), enfocado en numismática, y La Milarca (2009), que describe su casa museo y las colecciones que ahí se exhiben.
Durante la conferencia de prensa en la que anunció su retiro, Fernández detalló que se reincorporará brevemente el 29 de septiembre para rendir su Informe de Gobierno el día 30, y posteriormente presentará su renuncia definitiva el 1 de octubre, iniciando así un proceso de transición en la administración municipal.
“No estoy en una condición física sana, y creo que es mejor que alguien que sí lo esté y le pueda dedicar todo el día a San Pedro, lo haga. Ya no puedo caminar, batallo para concentrarme y no puedo cumplir con las tareas de 24 horas diarias que exige el cargo”, declaró.
La renuncia de Mauricio Fernández Garza ha causado consternación entre los habitantes de San Pedro Garza García. Sin embargo, el alcalde deja la administración en orden, y será Mauricio Farah quien dé continuidad al proyecto y al buen gobierno en esta parte del estado de Nuevo León.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios