
Por José Sobrevilla
Durante la década de 1920 se le conoció como Café Europa y estaba ubicado en la avenida Jalisco, ahora Álvaro Obregón, en el llamado pasaje El Parián que cruza desde Álvaro Obregón hasta la calle de Chihuahua; se distinguía por −generalmente− no tener meseros ni patrones que atendieran a los clientes, por ello los visitantes lo llamaron “Café de nadie”: se acomodaban, servían sus cafés y al retirarse dejaban el pago en el mismo mostrador. Su fama se debió al ambiente libre donde, sin interrupciones, podían discutirse ideas culturales y políticas, siendo un espacio espontáneo y democrático para la vanguardia literaria y artística de aquella época. En su momento fue tomado como punto de encuentro de escritores y artistas, pero sobre todo del movimiento literario conocido como “estridentismo”[1] quienes lo hicieron su ‘laboratorio de ideas’. En ese lugar escribieron parte de su historia, y con ello ha sido espacio importante para la historia cultural de la Colonia Roma en Ciudad de México.
Fueron asiduos visitantes el poeta veracruzano, líder del estridentismo, autor del manifiesto Actual No. 1. Manuel Maples Arce; Germán List Arzubide poeta poblano y figura clave del grupo; Arqueles Vela, novelista, autor de ‘La señorita Etcétera’; igualmente el poeta aguascalentense Salvador Gallardo, entre otros
Al llegar temprano a la presentación del libro de Jorge Manriquez Centeno “Des-encuentros” en la casa del gobierno de Quintana Roo (Álvaro Obregón 161, Roma Norte, CDMX) con el amigo y colega Raúl Fraga, académico de la Universidad Pedagógica Nacional, cruzamos la calle para buscar un café para hacer tiempo. Llegando así al pasaje El Parián tratando de encontrarnos nuevamente con el otrora Café de nadie. Todo, como siempre, muy hermoso el pasaje, sin embargo −para nuestra sorpresa− encontramos que ahora es un espacio diferente, en otro lugar, y con un concepto totalmente distinto: ¡es un bar musical!
En el establecimiento nos atendió un joven llamado Ángel Sánchez, mejor conocido como ‘El Gallo’, quien nos dio una explicación de lo que fue, y es ahora, según él, el Café de nadie. Nos dijo, por ejemplo, que los Estridentistas “en sus delirios artísticos”, decían que ‘la verdad, el café, sí servía como punto de reunión, pero el lugar era malísimo, tanto por el servicio como por lo que servían ahí; y que aseguraban también que, a la vez, por el servicio tan malo que tenían, el café era de nadie. Ellos se servían, ellos se atendían, así que a la vez el café era tan de nadie que era de todos’.

“Nosotros tomamos como referencia el nombre porque justo, somos un bar de cocteles y también obviamente de comida y café, pero nacemos por la música; de algún modo, un poquito la referencia es de ir en contra de lo que estaba sucediendo en la Roma. Si bien, después, en la postpandemia, se empezó a ver la gentrificación, que se hizo exponencial en los últimos años: lo que sucedía en restaurantes, bares y demás, era muy diferente a lo que somos nosotros (…) un concepto de tipo bar donde vas, escuchas música en alta fidelidad y literalmente lo que el artista trató de exponer.
“El sistema de audio que tenemos es análogo, así que únicamente reproducimos en vinil, que en teoría es uno de los métodos más apegados al arte, para poder escuchar música, porque la manera en que se transmite a través de la aguja, en el nicho del disco, comunica mucho mejor el sonido, nos decía El Gallo.
“Acá, del proyecto, actualmente Mapo es quien es la head manager; y un poco la filosofía fue esa: llevar, sí, buena música a los oídos de la gente que llegara a visitarnos, pero también obviamente compartirlo con buenos tragos y buena comida. Hoy, el tema del café de nadie es eso… continúa entusiasmado nuestro anfitrión: En ese entonces la Roma 2021 estaba en una dirección y, nosotros dijimos… No sé, yo personalmente creo que no hay un bar actualmente que ofrezca un menú de comida tan competente como el nuestro, 100% mexicano, un sistema de audio análogo, pero mexicano. Es Margules quien hace un par de años quedó como el mejor sistema de audio a nivel global y, por ello, ha sido multipremiado.
“Hoy, la arquitectura es también mexicana, de diseño mexicano estilo rocán. La madera, la cristalería es un proyecto de Oaxaca que se llama “Shakish” (¿). También todo el barro que tenemos proviene de otro proyecto de Oaxaca que llamado “Pitau” (¿).
… “Quisiera decir que somos los primeros, pero me van a colgar; sin embargo, somos pioneros en lo que es el concepto de ‘List en Invalides’ (¿), eso sí. Y, a través de cómo nació el concepto, pues fue un grupo de amigos que les gustaba la música, quienes son los fundadores; ellos son melómanos, muy fans de la música de todo tipo, pero sabían que no había espacios donde se escuchara buena música (…) en todos lados siempre: playlist, Spotify, las mismas playlists de todos los restaurantes, y decían, ‘no, queremos un lugar donde vayamos a conocer música, que la gente vaya, se siente, tome un buen trago, obviamente; y entonces así es como ellos se conocen, o dan con los otras tres fundadores, que son Pablo Oso y Bill (¿), así como las otras tres fundadoras que se encargan de la barra es Mapo, Carmen (Huizapol) y Jimena. El arte que tenemos también es mexicano, es de Gustavo Abascal (…) Entonces, tratamos de transmitir lo mexicano…”[2]
El menú te lo ponen en un par de páginas, como librito de CD y lo cambian cada tres o cuatro meses, porque −Dijo El Gallo− trabajan con un proyecto agrónomo de Xochimilco llamado ‘Arca Tierra’ (agricultura regenerativa y comercio justo)… abrumados por lo que parecía un rollo interesante memorizado de Ángel Sánchez, El Gallo, para turistas, finalmente Raúl Fraga pidió un jugo de toronja y este su ‘seguro-tecleador’ una cerveza artesanal “Portero delantero” en lata (Una clásica West Coast IPA color dorada y alta en lúpulo. Bien amarga y con notas de pino, fresa, toronja y naranja recomendada por nuestro joven anfitrión. ¡deliciosa!) Según la web está hecha por la cervecera Hércules de Santiago de Querétaro. ¡Vaya experiencia! Recomendamos el VIDEO.
Entrevista grabada en El Parián, entre Álvaro Obregón y Chihuahua la tarde del 28 de noviembre 2025.
[1] Movimiento artístico y literario mexicano surgido en diciembre de 1921 con la publicación de Actual N.º 1, de Manuel Maples Arce que rompió los cánones estéticos tradicionales, para exaltar los ideales de la vida moderna, urbana y tecnológica, inspirándose en vanguardias europeas como el cubismo y el futurismo. Buscaban crear una estética que reflejara el dinamismo de la ciudad posrevolucionaria y expresara ideas sociales progresistas.
[2] https://foodandwineespanol.com/actualidad/cafe-de-nadie-un-rincon-en-la-roma-para-los-melomanos-de-buen-diente/
Domo de Cristal
No hay comentarios