
Así Lo dice La Mont
Origen: ¿Por qué la Ley Agrícola de EE. UU. Presiona a los Transportistas Mexicanos? La crisis de los transportistas y agricultores mexicanos, manifestada en bloqueos carreteros por demanda de precios justos, tiene una raíz profunda: la extensa red de subsidios de Estados Unidos, conocida como la Ley Agrícola (Farm Bill) que distorsiona el mercado y hace imposible la competencia para el productor nacional de maíz.
Por lo demás los subsidios estadounidenses significan un millonario apoyo a sus agricultores que se traduce en una sobreoferta de maíz a precios artificialmente bajos.
Ese subsidio significa los apoyos totales a los productores agrícolas estadounidenses, a través de seguros de cosechas y precios garantizados que se estiman en cientos de miles de millones de dólares a lo largo de cada ciclo de la Ley Agrícola.
Este blindaje permite a los agricultores del vecino del norte. vender a precios desiguales y así comprender la asimetría del Maíz: México vs. EE. UU. La presión de los campesinos mexicanos es por obtener un precio de aproximadamente $7,200 pesos por tonelada (cerca de $390 USD) para cubrir sus costos de producción y obtener una ganancia mínima.
Esta exigencia confronta el precio internacional del maíz subsidiado de EE. UU. que entra al país. El costo del mercado del maíz en EE. UU. se cotiza en alrededor de $175 USD por tonelada.
La diferencia es que el precio demandado en México busca cubrir costos de subsistencia, mientras que el precio de mercado en EE. UU. está respaldado por los subsidios de la Farm Bill, ofreciendo una protección contra la caída de precios.
Propuesta: Sería una «Ley de Rescate al Campo» frente a la cual legisladores del PRI y PAN de la comisión de agricultura señalan que la respuesta al bloqueo no es replicar la Farm Bill sino crear una legislación mexicana robusta que proteja al productor.
Los agricultores mexicanos requieren mecanismos de protección como son precios garantizados y seguros de cosechas para asegurar la rentabilidad, además de una competencia justa como política agrícola que reduzca la dependencia de las importaciones de maíz subsidiado que compiten deslealmente con la producción nacional. Así se debe respaldar un grito de apoyo para el campo que exige una red de seguridad sólida para dejar de operar en desventaja extrema frente a los subsidios de su vecino del norte.
Por: Federico La Mont
Domo de Cristal
No hay comentarios