HomeNaciónTrump sopesa salida del T-MEC; Sheinbaum confía en que siga el acuerdo comercial

Trump sopesa salida del T-MEC; Sheinbaum confía en que siga el acuerdo comercial

Staff Domo de Cristal
696a68c228959

• El presidente Trump evalúa abandonar el T-MEC, lo que incrementa la incertidumbre sobre la revisión del acuerdo entre los tres países de América del Norte, sin embargo, la presidenta Sheinbaum confía en que el acuerdo comercial continúe

Donald Trump está considerando en privado retirarse del pacto comercial de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijeron personas familiarizadas con el asunto, lo que añade mayor incertidumbre al futuro del acuerdo en medio de renegociaciones cruciales que involucran a los tres países.

El mandatario estadounidense ha preguntado a sus asesores por qué no debería abandonar el acuerdo, que firmó durante su primer mandato, aunque no ha señalado directamente que lo hará, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para describir discusiones internas.

Un funcionario de la Casa Blanca, consultado sobre estas conversaciones, describió a Trump como el responsable de tomar las decisiones finales y como alguien que siempre busca un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense. Afirmó que el debate sobre posibles medidas equivale a especulaciones infundadas previas a un anuncio del presidente.

Por su parte, un funcionario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que aprobar automáticamente los términos pactados en 2019 no responde al interés nacional y que la administración pretende mantener abiertas las opciones de Trump para negociar y atender los problemas identificados.

De acuerdo con las disposiciones del T-MEC, el tratado contempla una revisión obligatoria antes de una posible prórroga el 1 de julio de 2026. A partir de esa fecha, las partes podrán extender su vigencia por 16 años adicionales o someterlo a revisiones anuales durante una década, hasta su eventual expiración en 2036.

Greer declaró en una entrevista televisiva que, en términos generales, las negociaciones se llevarán a cabo “de forma bilateral y por separado”. Precisó que las autoridades de Washington han sostenido múltiples rondas de conversación con México, mientras que en el caso de Canadá el proceso enfrenta mayores obstáculos.

El funcionario añadió que recomendará la renovación del T-MEC solo si se alcanza un acuerdo que incorpore las aportaciones de los sectores industriales involucrados. Entre las áreas sensibles mencionó una eventual reforma a las reglas de origen para bienes industriales clave, una mayor colaboración en minerales críticos, la protección de los trabajadores y la atención a prácticas de dumping.

En términos económicos, el T-MEC regula una de las mayores relaciones comerciales del mundo, estimada en alrededor de 2 billones de dólares anuales en bienes y servicios intercambiados entre los tres países, y permite que la mayoría de los productos comercializados en el marco del acuerdo esté exenta de los aranceles globales impulsados por la actual administración estadounidense.

Sectores empresariales y legisladores en Estados Unidos han manifestado su rechazo a un eventual abandono del tratado y han advertido que la sola amenaza de salida, o la imposición de aranceles adicionales en América del Norte, elevaría los costos y presionaría la asequibilidad de bienes de consumo en un año clave rumbo a las elecciones intermedias de noviembre, cuando los republicanos enfrentan el desafío de conservar el control del Congreso.

Sheinbaum descarta salida de EU del T-MEC

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el acuerdo comercial es conveniente para ambas naciones.

Por ello, aseguró que Donald Trump, no ha manifestado intención de retirarse del mismo.

“No lo creemos y nunca se ha manifestado en las llamadas, porque es muy importante para ellos y para nosotros el tratado comercial, entonces no hay ningún mensaje en ese sentido”, dijo la mandataria, en la conferencia de prensa matutina de este miércoles 11 de febrero

 Por: Eduardo Esquivel Ancona

No hay comentarios

Domo de Cristal