Por: Bernie Sanders*
Hermanas y hermanos:
Tiempos locos. Tiempos peligrosos.
Bajo Trump, las cosas se están moviendo muy rápido.
Tenemos un megalómano inestable que quiere más y más poder en sus propias manos. No podemos permitir que eso suceda.
Sus ataques contra los medios de comunicación, las universidades, los bufetes de abogados, el Congreso y los tribunales están creando miedo en todo el país y moviéndonos, paso a paso, hacia el autoritarismo. De una manera sin precedentes, ahora está utilizando agentes de ICE para derribar puertas y el ejército de EE. UU. para patrullar ciudades.
Pero no es lo peligroso movimiento hacia el autoritarismo. En nombre de sus amigos oligárquicos, Trump está librando un ataque feroz contra las familias trabajadoras de este país.
Mientras los multimillonarios se vuelven mucho más ricos, su ataque al sistema de salud estadounidense, que ya está profundamente roto, podría conducir a su colapso total. Si Trump se sale con la suya, 15 millones de estadounidenses de bajos ingresos y de clase trabajadora perderán su atención médica y las primas se duplicarán para más de 20 millones de personas en el intercambio de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Como resultado, decenas de miles morirán innecesariamente cada año. Y todo esto sucede para que el 1% superior pueda obtener $ 1 billón de dólares en exenciones fiscales.
Su continua afirmación absurda, en nombre de la industria de los combustibles fósiles, de que el cambio climático es un «engaño» ralentizará peligrosamente nuestra capacidad para transformar nuestra economía en energía sostenible y abordar esta amenaza existencial para nuestro planeta.
Su apoyo financiero a sus amigos multimillonarios en Big Tech que están impulsando agresivamente la inteligencia artificial y la robótica significará la pérdida de millones de empleos bien remunerados y amenazas extraordinarias a nuestra privacidad.
Trump puede estar loco y ser un mentiroso patológico, pero no es estúpido. Es un muy buen táctico y sabe exactamente lo que está haciendo. Su objetivo, al «inundar la zona» y avanzar simultáneamente en cien áreas diferentes, es convencer al pueblo estadounidense de que es invencible y no se puede detener. Él tiene el poder. Tú no. Tiene cantidades ilimitadas de dinero. Tú no. Sus amigos controlan los medios de comunicación. Tú no. Rendirse. No hay nada que puedas hacer para detenerlo a él y a sus compañeros oligarcas.
En realidad, es un plan bastante bueno. Afortunadamente, sin embargo, no está funcionando.
Cada vez más estadounidenses están viendo a través de Trump y se están alejando de él. Si bien todavía tiene un fuerte núcleo de apoyo de derecha, las encuestas muestran que es menos popular hoy que en cualquier otro momento de su segunda administración.
Por favor, no lo olvides. No es solo que más de 320,000 estadounidenses en 21 estados asistieron a nuestros mítines de Fighting Oligarchy. No es solo que el próximo sábado esperamos ver grandes manifestaciones de No Kings en todo el país en oposición al trumpismo.
No es solo que los demócratas en el Congreso finalmente estén obteniendo una columna vertebral y oponiéndose a estos horribles recortes de atención médica.
Lo que también estamos viendo es que los demócratas progresistas y los independientes se enfrentan al establishment demócrata mientras se postulan para el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en los distritos congresionales de Michigan, Maine, Nebraska, Texas en todo el país y Zohran Mamdani en la ciudad de Nueva York.
Lo que estamos viendo es que la proporción de votos republicanos está disminuyendo en una elección especial tras otra en las carreras de arriba a abajo de la boleta electoral este año. Los republicanos también lo ven, eso es lo que están tratando de volver a dibujar los mapas de la Cámara a mediados de la década en varios estados.
Lo que estamos viendo, cada vez más, es que los republicanos, desde Josh Hawley hasta Marjorie Taylor Greene, se pronuncian en contra de Donald Trump y el Partido Republicano abandonan las promesas que hicieron a los trabajadores de este país durante las últimas elecciones.
Lo que estamos viendo, según una encuesta reciente de YouGov, es que la mayoría de los estadounidenses desaprueban la forma en que los republicanos están manejando el actual cierre del gobierno y una pluralidad culpa a Donald Trump y al Partido Republicano por el estado actual de las cosas.
Lo que estamos viendo en una encuesta reciente de Pew Research es que una gran mayoría de estadounidenses cree que está abusando y usando indebidamente la oficina del presidente y moviendo a nuestro país en la dirección equivocada.
Entonces, ¿Donald Trump es imbatible?
No. No, no lo es.
Es profundamente impopular.
La mala noticia es que también lo es el Partido Demócrata.
Entonces, ¿a dónde vamos desde aquí y qué puedes hacer tú mismo? Porque en estos tiempos difíciles, la desesperación no es una opción. Tenemos que luchar de todas las formas que podamos.
Tenemos que involucrarnos en el proceso político: postularnos para un cargo, conectarnos con nuestros legisladores locales, estatales y federales, donar a candidatos que lucharán por la clase trabajadora de este país.
Tenemos que crear nuevos canales para la comunicación y el intercambio de información. Tenemos que ser voluntarios no solo políticamente, sino también para construir una comunidad a nivel local.
Tenemos que apoyar a los candidatos progresistas que se postulan para el cargo y presionar a los demócratas del establishment para que encuentren el coraje de enfrentarse a la clase multimillonaria de este país.
Todo lo que podamos hacer es lo que debemos hacer.
No hace falta decir que tengo la intención de hacer mi parte, tanto dentro de la circunvalación como viajando por todo el país, para defender a la clase trabajadora de este país. En los días, semanas y meses venideros, espero que se unan a mí en esa lucha.
En solidaridad,
*Bernie Sanders, senador, una de las más importantes figuras de la izquierda de EU.
No hay comentarios