HomeNaciónTrump aumenta del 10% al 15% los aranceles globales; México, a salvo por el T-MEC

Trump aumenta del 10% al 15% los aranceles globales; México, a salvo por el T-MEC

Staff Domo de Cristal
PHOTO-2026-02-21-16-08-26

• Los productos de México y Canadá que cumplen con las reglas de origen del T-MEC están exentos del nuevo arancel global anunciado por el mandatario estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado 21 de febrero un aumento inmediato del arancel global del 10% al 15%, tras un revés de la Corte Suprema contra su política comercial anterior.

La medida, fundamentada en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, busca contrarrestar el déficit comercial y estará vigente durante 150 días, periodo tras el cual requerirá la aprobación del Congreso para extenderse.

En una publicación en redes sociales, Trump señaló que utilizará ese lapso para trabajar en la emisión de otros aranceles “legalmente permisibles”. La administración prevé apoyarse en otras dos leyes que permiten imponer gravámenes a las importaciones sobre productos o países específicos, a partir de investigaciones relacionadas con la seguridad nacional o prácticas comerciales desleales.

“Yo, como presidente de los Estados Unidos de América, estaré, con efecto inmediato, elevando el arancel mundial del 10% a los países —muchos de los cuales han estado ‘aprovechándose’ de Estados Unidos durante décadas, sin represalias (¡hasta que llegué yo!)— al nivel plenamente permitido y legalmente probado del 15%”, escribió en Truth Social.

Los productos de México y Canadá que cumplen con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están exentos del nuevo arancel global anunciado por el mandatario, lo que otorga una ventaja competitiva al comercio regional frente a terceros países. Aunque se implementan nuevas restricciones, los bienes que cumplen con el tratado eluden este gravamen.

El acuerdo comercial protege cadenas de suministro integradas en América del Norte, especialmente en la industria automotriz y de autopartes, donde los componentes cruzan las fronteras en varias ocasiones antes del ensamblaje final.

Por: Eduardo Esquivel Ancona

No hay comentarios

Domo de Cristal