
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, realizada en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, donde aseguró que el país vive un momento de certidumbre y confianza para la inversión privada, tanto nacional como extranjera.
Ante empresarias y empresarios reunidos, la mandataria destacó que el Gobierno de México busca atraer capital en sectores estratégicos y subrayó que los resultados de 2025 en materia de inversión extranjera directa reflejan esa confianza. “Soy muy optimista respecto a 2026, primero porque vivimos en un país glorioso, extraordinario y maravilloso. Nuestros recursos naturales, nuestro pueblo trabajador y con valores nos dan una fortaleza única. Este año pinta todavía mejor que el anterior”, afirmó.
Sheinbaum agradeció la presencia de mujeres empresarias y destacó que en cada estado del país existe una coordinadora que trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Economía y las dependencias locales para promover proyectos de inversión. “Es tiempo de mujeres y vamos a salir adelante”, expresó.
La presidenta adelantó que en febrero se anunciarán nuevos proyectos de inversión pública y privada, y recordó que un día antes se presentó un esfuerzo importante en materia de infraestructura, que incluye energía, carreteras, aeropuertos, puertos, hospitales y escuelas. Detalló que durante el sexenio se han generado 5.9 millones de empleos y que este año se sumarán 722 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto de Egresos, equivalentes a dos puntos del Producto Interno Bruto en inversión.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el objetivo de la reunión es “respetar, facilitar y acelerar la inversión privada”, así como respaldar los proyectos identificados en cada entidad federativa. Recordó que, desde la presentación del Plan México en enero de 2025, se ha recibido un respaldo significativo de inversionistas nacionales y extranjeros, con cifras récord en inversión extranjera directa.
Ebrard destacó además que México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos, gracias a la conducción de la presidenta Sheinbaum y a la relación con su homólogo, Donald Trump. “Hoy México es el principal exportador a Estados Unidos y el socio que paga los aranceles más bajos”, señaló.
La presidenta concluyó reiterando la invitación a invertir en el país: “El gobierno quiere que haya inversiones; estamos buscando inversión privada nacional y extranjera. No tendríamos la moneda que tenemos hoy si no hubiera confianza en nuestro país. Sigamos construyendo este gran y hermoso país que tenemos”.
Domo de Cristal
No hay comentarios