
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, realizada en la Ciudad de México. Minutos antes del acto principal, la mandataria develó una placa conmemorativa alusiva a este hecho histórico.
Cada 9 de febrero se recuerda la Marcha de la Lealtad, un episodio que simboliza la unidad entre el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas, cuando un grupo de cadetes del Heroico Colegio Militar escoltó al entonces presidente Francisco I. Madero en medio de la rebelión encabezada por los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz.
El evento inició en la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, donde fue develada la placa conmemorativa. Posteriormente, la mandataria abordó un vehículo para trasladarse al Zócalo capitalino, escoltada por cadetes del Colegio Militar y miembros del escuadrón de caballería “Ignacio Allende”.
Al acto asistió el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, quien destacó que las y los mexicanos son privilegiados de haber nacido en una tierra vasta y generosa, forjada por valores esenciales como el patriotismo que une, la solidaridad que sostiene y la valentía para enfrentar cualquier amenaza al porvenir nacional.
En el marco del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, Trevilla Trejo hizo un llamado a la unidad nacional para afrontar las adversidades, al señalar que la soberanía de México ha enfrentado amenazas externas, como ocurrió en 1913 con el asesinato del presidente Francisco I. Madero, derivado de una conspiración en la que estuvo involucrado el embajador estadounidense Henry Lane Wilson.
“Me permito hacer un llamado claro y decidido a la unidad de todas y todos los mexicanos para que juntos —sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas—, con absoluta lealtad, afrontemos todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad de nuestro querido México”, expresó ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la ceremonia, la presidenta y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas realizó el pase de lista de honor a los héroes de las gestas heroicas de 1847 y 1914. Asimismo, cadetes del Heroico Colegio Militar declamaron una poesía alusiva a la fecha y se efectuó una salva de fusilería en homenaje a los héroes que han dado su vida por la patria.
Domo de Cristal
No hay comentarios