
• Con la asistencia de más de 600 mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presumió los avances de la Cuarta Transformación y desmintió dichos de la oposición.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado 6 de diciembre la concentración con la que celebró los siete años del inicio de la llamada “Cuarta Transformación” (4T). En su discurso, hizo un recuento de lo que considera logros económicos, sociales y políticos de su administración y del periodo encabezado anteriormente por Andrés Manuel López Obrador, además de enlistar —dijo— “las mentiras” difundidas por la oposición en semanas recientes.
Acompañada de su gabinete, así como de gobernadoras y gobernadores, la mandataria destacó ante miles de asistentes que la 4T no se arrodilla “frente a los poderosos”, al tiempo que reiteró su convicción en un México de libertades, justicia, soberanía, democracia verdadera y “donde quien mande siempre sea el pueblo de México”.
Aseguró que el modelo económico y político aplicado durante 36 años dejó como herencia “pobreza, desigualdad, entrega de recursos naturales a intereses privados nacionales y extranjeros, pérdida de soberanía, violencia y corrupción”.
“Que nadie se equivoque, que se oiga bien, fuerte y lejos: las y los jóvenes están, en su gran mayoría, con la transformación de la vida pública de México”. Señaló que alrededor de 600 mil personas se dieron cita en la Plaza de la Constitución y calles aledañas para participar en el festejo, donde corearon: “¡No estás sola, no estás sola!”.

La presidenta enfatizó que la relación con Estados Unidos se mantiene bajo un entendimiento respetuoso y funcional. “Hemos demostrado que podemos tener una buena relación con Estados Unidos poniendo nuestros principios al frente”.
Recordó que ambos países mantienen vínculos económicos indispensables y que fortalecer la relación comercial permitirá competir con otras regiones del mundo. Sin embargo, subrayó que la soberanía nacional “no está a negociación”.
“México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones ni cualquier otro acto desde el extranjero que vulnere su independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o violaciones a su territorio por tierra, agua, mar o espacio aéreo. México es un país libre, independiente y soberano. No somos colonia ni protectorado de nadie”.
Al enumerar los logros de la 4T, Sheinbaum destacó las acciones económicas y sociales desarrolladas en siete años de los llamados gobiernos de la Transformación.
Afirmó que el país atraviesa una etapa de crecimiento con estabilidad y destacó que el salario mínimo pasó de 88 pesos en 2018 a 315 pesos en 2026, lo que representa un incremento de 154%. Sobre la reforma laboral que plantea una jornada de 40 horas semanales hacia 2030, dijo que permitirá “mejorar la calidad de vida sin afectar la productividad”.
Remarcó que las reservas del Banco de México alcanzaron un récord histórico de 250 mil millones de dólares, lo que —dijo— demuestra que el modelo económico “funciona y da resultados”. “Estamos demostrando todos los días que es posible el desarrollo con justicia social”.
En materia de recaudación, afirmó que sin aumentar impuestos este año se han obtenido 501 mil millones de pesos, gracias al fortalecimiento del combate a la evasión y la corrupción.
“No puede haber condonación de impuestos y, como debe ser, todas y todos debemos cumplir con nuestras responsabilidades ante la ley. Lo que no puede volver a ocurrir es regresar al tiempo de los privilegios, cuando la justicia se repartía selectivamente y el gobierno era instrumento de unos cuantos”.
La mandataria presumió también la creación de empleos bajo su administración. “En lo que va de 2025 se han creado 551 mil empleos formales y el índice de desempleo es de 2.6%, uno de los más bajos del mundo”.
Sheinbaum afirmó que la desigualdad se redujo en los últimos años y que México pasó a ser el segundo país menos desigual del continente. Posteriormente expuso los avances en materia de salud, como las Rutas de la Salud, y anunció una campaña de credencialización para avanzar hacia un sistema de salud universal.
Agradeció a diputadas y diputados, así como a senadoras y senadores de la coalición gobernante, la aprobación de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la creación de la Ley General de Aguas, con las que —aseguró— “se recupera el agua como recurso natural y se evita su acaparamiento y lucro por parte de unos cuantos”.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó su compromiso de dedicar cada instante de su gestión a la construcción de un país justo, libre e independiente.
“Sepan que nunca voy a traicionar, y que cada segundo de vida está dedicado a la construcción de un México justo, libre, independiente y soberano. Mexicanas y mexicanos, seguimos convocando no solo a consolidar el renacimiento de México, sino a avivar aún más la llama de la esperanza. Ánimo: México es ejemplo para el mundo y seguimos haciendo historia. ¡Viva la transformación de México!”, expresó.
La jefa del Ejecutivo subrayó que su gobierno busca consolidar los avances alcanzados en los últimos años y proyectar al país como un referente internacional de justicia social y soberanía. El mensaje, cargado de emotividad, fue presentado como una promesa de continuidad y fortalecimiento del proyecto iniciado en 2018 con Andrés Manuel López Obrador.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios