
A poco más de 48 horas del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez —quien fue atacado durante una celebración pública del Día de Muertos en esa ciudad—, el diputado federal y presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, acudió a Michoacán para reunirse con empresarios y representantes de las organizaciones adheridas a esta central obrera.
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes 4 de noviembre en la Cámara de Diputados, Haces Barba reiteró la confianza que existe tanto en el sector patronal como entre los trabajadores de la entidad para evitar que alguna empresa cierre a raíz de este suceso. El líder sindical pidió que el crimen no empañe las inversiones ni provoque fuga de capitales en el estado.
En los encuentros sostenidos con empresarios michoacanos, Haces Barba aseguró que los trabajadores afiliados a la CATEM están comprometidos con reforzar las acciones que garanticen la permanencia de las empresas en la entidad. Con ello, buscó contrarrestar las declaraciones de la oposición, que advierten sobre una posible fuga de capitales y compañías tras el ataque al alcalde.
El dirigente sindical también manifestó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realiza un intenso trabajo en favor de la seguridad en Michoacán, y sostuvo que su visita al estado representa un respaldo al plan federal de pacificación que próximamente se presentará. Esta intervención ocurre en un contexto complejo, en el que la violencia del crimen organizado ha rebasado las capacidades de gestión local.
En este marco, Haces Barba anunció que está listo para sumarse a los esfuerzos del gabinete de seguridad federal, que el próximo lunes presentará las acciones concretas del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Con ello, la CATEM se incorporará de lleno a la estrategia para salvaguardar la estabilidad laboral y la permanencia de las empresas ante el clima de incertidumbre generado por la violencia.
Redacción Domo de Cristal
Domo de Cristal
No hay comentarios