El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México ha cumplido con los compromisos pactados con Estados Unidos en materia migratoria y de combate al tráfico de fentanilo. Ahora, exige reciprocidad y certidumbre en el ámbito comercial.
“México ya hizo el esfuerzo que le corresponde… Hay un avance considerable, de hecho, sin precedentes. Se ha reducido de manera importante el aseguramiento de fentanilo. México está haciendo su trabajo, un esfuerzo enorme”, afirmó Ebrard durante una conferencia de prensa.
El funcionario remarcó que, tras estos avances, es momento de que Estados Unidos brinde señales claras sobre el futuro de la relación bilateral:
“Ahora que se ha cumplido, México pide claridad… Queremos certidumbre antes de la revisión del tratado, en temas de tarifas y comercio. Ese es el objetivo. Estoy a la espera de la reunión para avanzar. Espero sea pronto”, puntualizó.
En el mismo encuentro con medios, Ebrard anunció una visita clave a Arizona el próximo 24 de junio, acompañado por representantes de todos los estados del país. El objetivo: profundizar la cooperación en la industria de los semiconductores.
“El centro de la estrategia norteamericana sobre semiconductores está en Arizona. Vamos a tener una reunión muy importante sobre eso”, dijo.
Tras la firma de un convenio para fortalecer la industria minera nacional, Ebrard adelantó que México entrará en una nueva etapa orientada a disminuir su dependencia de minerales importados.
“Debemos reducir la dependencia hasta donde sea posible. Si tenemos los recursos, debemos desarrollarlos y proteger nuestras empresas, tanto en México como en Norteamérica”, concluyó.
Domo de Cristal
No hay comentarios