Monterrey, Nuevo León, México. Septiembre de 2025.- La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey presentó su programa de participación en la histórica Carrera Panamericana. Por primera vez, este icónico rally de resistencia y velocidad se convertirá en un laboratorio de pruebas para la tecnología de movilidad autónoma con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en seguridad vial, la atracción de inversión en investigación en movilidad y la formación de talento.
Considerada una leyenda viviente del automovilismo, La Carrera Panamericana es uno de los eventos de carretera más largos, desafiantes y peligrosos del mundo. Con más de 3,000 kilómetros que cruzarán la República Mexicana, se ha consolidado como un banco de pruebas extremo para vehículos y pilotos de talla internacional.
La complejidad del trayecto – altitudes cambiantes, climas impredecibles y superficies que van desde asfalto liso hasta tramos con baches o terracería ligera – convierte a esta competencia en un escenario ideal para llevar la conducción autónoma a sus límites.
En la edición 2025 participarán dos vehículos de la marca Maserati modificados: uno, del Politécnico de Milán (PoliMi) y otro, del Tecnológico de Monterrey.
El vehículo del Tec, nombrado “El Fantástico” está inspirado en el arte de los alebrijes y busca transmitir un mensaje: “La movilidad es fantástica cuando es segura, limpia y para todos”, explicó el Dr. Jorge de Jesús Lozoya, líder del Proyecto Insignia en Movilidad. Este vehículo fungirá como guía y detrás de él, el vehículo autónomo del PoliMi lo seguirá sincronizadamente mediante un sistema de comunicación que permitirá su interacción en tiempo real.
Durante el recorrido, ambos vehículos recopilarán información con radares, sensores láser y sistemas avanzados, información que después será aplicada en entornos urbanos para el desarrollo de tecnologías de movilidad autónoma seguras y confiables para facilitar el desplazamiento y evitar problemas viales de los mexicanos.
“Para nosotros, La Carrera Panamericana no es solo un evento: es el escenario perfecto para demostrar que la investigación en México puede competir a nivel global y que somos un motor de innovación capaz de acelerar la transición hacia el desarrollo de vehículos autónomos», afirmó el Dr. Lozoya.
Entre los momentos más emblemáticos del trayecto destacan la llegada al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el sábado 11 de octubre, y la salida desde el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, el domingo 12 de octubre, con la participación de la comunidad estudiantil, académica, familiares, amigos e invitados de honor.
Más Allá de la Carrera: Una Plataforma para el Futuro
La participación del Tec en La Carrera Panamericana tiene un legado que se remonta a 1995, cuando la Institución inició su colaboración con la industria automotriz del norte de México. Desde entonces, la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha evolucionado de la manufactura y optimización de procesos hacia el diseño automotriz, la automatización y la mecatrónica.
El Proyecto Insignia en Movilidad, integra a más de 40 especialistas en áreas que abarcan desde la navegación autónoma y dinámica de vehículos, hasta la electrificación, gestión de baterías y políticas públicas de movilidad. Este trabajo consolidado demuestra que el proyecto no es una apuesta aislada, sino parte de una estrategia a largo plazo.
El Tecnológico de Monterrey también ha convertido su campus principal en un «laboratorio viviente» dentro del proyecto Campus City, donde se han probado prototipos de autos autónomos, sistemas de estacionamiento inteligente y protocolos de comunicación Vehículo a Todo (V2X). El reto ahora será trasladar esos avances al escenario impredecible de la Carrera Panamericana.
Esta participación forma parte de la Iniciativa de Movilidad Limpia del Futuro del Tecnológico de Monterrey, que busca consolidar un ecosistema nacional de investigación e innovación automotriz y posicionar a México como un referente global. También se integra al centro Bloom Drive Intelligence, enfocado en la generación de talento, creatividad y tecnología para una movilidad inteligente, segura e inclusiva.
Además de generar conocimiento, el proyecto ofrece a estudiantes y docentes la oportunidad de enfrentarse a sistemas complejos en tiempo real, mientras impulsa infraestructura y experiencias que acercan la electromovilidad y la conducción autónoma a comunidades y startups.
Domo de Cristal
No hay comentarios