
Sonora Power por Demian Duarte
Tan adelantados están los tiempos políticos en Sonora, que ahora las batallas no se están dando entre adversarios, se dan entre los compañeros del mismo movimiento, pues existe la percepción entre morenistas y aliados que ya se les están yendo el tren.
Fue tan fuerte y profundo el impacto de la decisión a favor del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, que ya el resto de los morenistas han corrido a buscar posiciones, una vez que les quedó claro que solo hay una posición a gobernador, las cosas andan como siguen.
El viernes recibí una llamada con lada de Hermosillo, era un número desconocido y yo estaba en el AIFA por tomar mi vuelo a Sonora, como tenía algo de tiempo decidí contestar y era de la casa encuestadora Simsa, que me enganchó con una pregunta. ¿Cuál es el principal problema en su ciudad?
—Vialidad, conteste, aunque es un tema de muchas dimensiones.
De ahí se siguió la entrevistadora a la política:
—¿Conoce usted a Paulina Ocaña, a Froylan Gámez y a Adolfo Salazar?
—¿Conoce usted a Flor Ayala y Alejandro López Caballero?
—¿Votaría usted por Paulina Ocaña contra Flor?
—¿Votaría usted por Adolfo Salazar contra López Caballero?
—¿Cómo califica usted a Antonio Astiazarán como alcalde de Hermosillo?
—¿Conoce usted a Javier Lamarque?, ¿Votaría por él?
Y así hasta llegar a 2 finales:
—¿Votaría usted por fulanita de tal a la alcaldía de Hermosillo…?
—¿De entre Lamarque y Astiazarán a quién votaría?
Si esos no son tiempos adelantados de campaña, entonces no se que son y me queda claro, la estrategia es posicionar nombres, hacer que se metan en la mente del electorado, porque igual que en la gubernatura solamente hay una posición para candidato candidata a alcalde, solo hay 7 diputaciones federales, solo hay 21 locales, y peor todavía, de esas posiciones 2 federales y 6 locales son de Hermosillo, el resto se repartirán fuera de la capital.
Esto hace ver desesperación, de algunos perfiles que quieren seguir figurando en política y que ven sus aspiraciones electorales disminuir ante el paso de las definiciones.
Si Lorenia Valles Sampedro opta por no tomar la opción de competir, por la alcaldía, se abre un universo ahí, pero todo hace indicar que en realidad esa posición la disputarían el secretario de gobierno Adolfo Salazar y el diputado federal Jacobo Mendoza, dos morenistas fundadores.
Las opciones se agotan y son muchos los tiradores ¿Dónde acomodar a tantos querientes? Si en realidad las posiciones disponibles son tan pocas.
Lo curioso es que la abundancia de perfiles en Morena, contrasta con su ausencia en las filas de la oposición.
Todos quieren ganar, nadie quiere ir al sacrificio.
Cosas de la política. Yo mientras tengo mi tablero acomodado.
Correspondencia a demiandu1@me.com en X @Demiandu
Domo de Cristal
No hay comentarios