HomeOpiniónLa contienda interna en Morena está en marcha, Lorenia vs Javier; también iniciaron las patadas bajo la mesa

La contienda interna en Morena está en marcha, Lorenia vs Javier; también iniciaron las patadas bajo la mesa

Staff Domo de Cristal
Elecciones Morena

Sonora Power por Demian Duarte

Inició Sonora con proceso para definir a quién será el candidato o candidata del partido morena a la gubernatura del Estado, y esto se hace quizás de una manera que no corre formalmente dentro de la estructura del partido, pero que representa un acuerdo entre los interesados para promover la marca, el estilo de gobernar y los resultados del Movimiento de Regeneración Nacional.

Este modelo de promoción que solamente incluye a Javier Lamarque Cano, el alcalde de Cajeme y a la senadora Lorenia Valles SamPedro, es una estrategia justamente para lograr el posicionamiento de los dos potenciales candidatos a Gobernador, entre la base militante del partido gobernante.

Se inició por San Luis Río Colorado, quizás el lugar más remoto de la geografía estatal, y de acuerdo con la información de qué dispongo está estrategia de promoción, seguirá los fines de semana en las cabeceras de los distritos federales, esto es Nogales, Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Cajeme además de algunos puntos estratégicos en la geografía estatal.

La idea es buena, sí partimos de la premisa de qué es Morena, la manera de definir a quien encabecé este esfuerzo por preservar el gobierno de Sonora, se enfoca a la visión de tomar entre los dos aspirantes a quien encuesté mejor, aunque en el fondo, todo sabemos que ya la estructura del partido se ha inclinado a favor de la figura de Javier Lamarque.

Aun así, existe un acuerdo de caballero y dama de dar paso a una estrategia de posicionamiento, que, en todo caso, le permita a Morena tener alternativas claras ante cualquier circunstancia.

El detalle observaría yo, es que de buenas a primeras este pacto se está rompiendo y es que el grupo de apoyo en redes y comunicadores de la aspirante ha iniciado, quiero pensar que sin la aprobación de Lorenia Valles, una estrategia de descalificación a la figura de Javier Lamarque; decir que está muy viejo para el cargo, o que tiene problemas, identificar la realidad inmediata, no es otra cosa que una campaña sucia, y la lógica es que es Morena debería de estarse jugando una contenta interna entre compañeros de lucha, que buscan el mismo objetivo y que a partir del fortalecimiento de la imagen y estructura de su partido y de su candidato es que podrán andar el estirón para ganar la gubernatura en el 2027.

Cómo se sabe, Javier Lamarque es un elemento histórico dentro de la estructura, no sólo de Morena, sino que es referente también de la izquierda en Sonora y ha luchado lo mismo por la tierra, que por causas sociales y de ninguna manera es nuevo o un advenedizo, se trata de un perfil que conoce a profundidad a Sonora, sus necesidades, sus problemas y que está en esta contienda interna por méritos propios.

También es de sobra conocido que Lorenia Valles está en esta contienda por méritos propios, ha logrado ser selecta dos veces diputada federal y senadora de la República, y aunque su origen partidista es diverso, no creo que haya quien pueda señalarle alguna falla, o deslealtad al movimiento que representa, en estos años.

Creo que por el bien de Morena y su aspiración de conquistar de nuevo la gubernatura en la elección próxima, debe refrendarse este acuerdo de civilidad y no hacer de este proceso, una guerra interna que acabe por dividir al movimiento. No olvidemos que enfrente el morenísimo, tendrá a un rival formidable, que se ha preparado y que dispone de estrategias de marketing y una estructura que muy bien, puede hacerlo crecer y aprovechar sobre todo las debilidades y flancos abiertos que se puedan mostrar en Morena.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu #SonoraPower

 

 

 

No hay comentarios

Domo de Cristal