
• Boletos de avión y servicios turísticos suben de precio en los primeros quince días de diciembre de 2025
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este martes 23 de diciembre los datos que muestran que la inflación general anual en México durante la primera quincena del último mes del año se desaceleró y se ubicó en 3.72%, con lo que se interrumpió la tendencia al alza registrada en las dos quincenas previas.
El nivel observado, inferior al 3.99% reportado en la quincena anterior, se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido entre 2% y 4%.
El reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se dio a conocer después del último ajuste del año en la tasa de interés por parte del banco central, que la recortó para ubicarla en 7%.
El INPC registró además una variación quincenal de 0.17%, menor al 0.42% observado en el mismo periodo de 2024
Por su parte, la inflación subyacente —considerada un mejor indicador para medir la trayectoria de los precios al excluir productos de alta volatilidad— disminuyó a 4.34%. No obstante, continuó por encima del objetivo permanente de Banxico, que es de 3% ± un punto porcentual.
En contraste, el índice de precios no subyacente que si toma en cuenta productos de alta volatilidad en sus precios como los combustibles y productos del sector primario mostró una disminución quincenal de 0.30%. Al interior de este componente, los precios de frutas y verduras cayeron 1.54%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 0.21%.
En la primera quincena de diciembre de 2025, los índices subyacente y no subyacente registraron crecimientos anuales de 4.34% y 1.71%, respectivamente, lo que representa un buen desempeño En la misma quincena del año anterior, la variación anual fue de 3.62% y 7.00%, en ese orden, informó el instituto que encabeza Graciela Márquez Colín.
En tanto, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) presentó un aumento quincenal de 0.05% y una variación anual de 3.87% durante la primera mitad de diciembre de este año. En el mismo periodo de 2024, los incrementos fueron de 0.33% y 4.11%, respectivamente.
Durante la primera quincena de diciembre de 2025, el transporte aéreo fue el producto con mayor incremento de precio y el que más incidió al alza en la inflación general, con un aumento quincenal de 38.25%.
Otros productos que registraron alzas relevantes fueron el tomate verde (10.69%), los servicios turísticos en paquete (9.02%), el azúcar (3.36%) y la leche (0.83%).
En contraste, los productos que más bajaron de precio fueron la calabacita, con una caída quincenal de 10.62%; el chile serrano (-7.80%); la papaya (-6.58%); el jitomate (-4.84%) y los plátanos (-3.21%).
Hace unos días, ante el panorama inflacionario y las presiones sobre la actividad económica, Banxico recortó en 25 puntos base la tasa de interés para dejarla en 7%, un nivel no visto desde mayo de 2022.
Las proyecciones del banco central señalan que la inflación general, incluida la subyacente, alcanzará su objetivo de 3% hasta el tercer trimestre del próximo año, aunque persisten riesgos al alza.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios