
• Tras el ultimátum de la SCJN, Grupo Salinas acordó liquidar 32 mil 132 millones de pesos al fisco.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este jueves que el empresario Ricardo Salinas Pliego alcanzó un acuerdo para saldar la deuda fiscal de su grupo empresarial, bajo un esquema de pagos diferidos. El monto final ya no será de 51 mil millones de pesos, como se había calculado originalmente, sino de 32 mil millones, de los cuales ya se realizó un primer pago por 10 mil 400 millones de pesos.
Los 22 mil millones de pesos restantes serán cubiertos en 18 pagos, un esquema que, de manera irónica, ha sido comparado con el sistema de “abonos chiquitos” característico de Elektra.
El monto total quedó fijado en 32 mil 132.9 millones de pesos, lo que representa una reducción del 37.2% respecto a los 51 mil millones inicialmente reclamados por la autoridad fiscal. De acuerdo con el SAT, el ajuste obedece a los beneficios fiscales y descuentos en multas previstos en el Código Fiscal de la Federación para contribuyentes que optan por liquidar créditos fiscales tras resoluciones judiciales definitivas.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, Grupo Salinas confirmó el fin de la disputa legal, aunque mantuvo una postura crítica respecto al proceso. El corporativo señaló que, pese a estar en “profundo desacuerdo” con las determinaciones de la autoridad, decidió concluir los litigios para concentrarse en sus operaciones.
“Lo hacemos porque es momento de dar vuelta a la página, poner fin a la persecución en nuestra contra y enfocarnos en lo que importa: seguir creando valor para México y para las más de 200 mil familias que dependen de nuestro grupo”, afirmó la empresa.
Con el pago de los créditos fiscales, queda por verse si Ricardo Salinas Pliego continuará con su activa campaña política, en la que ha coqueteado abiertamente con una posible candidatura presidencial en 2030, o si optará por bajar el tono de su confrontación con el gobierno.
Cabe recordar que, tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en noviembre pasado, el grupo empresarial ya no tenía margen legal para evitar el pago de la deuda fiscal. El plazo para que Grupo Elektra regularizara su situación venció el viernes anterior, lo que abrió la puerta a la negociación que culminó en el acuerdo por 32 mil 132 millones de pesos, de los cuales 10 mil 400 millones ya fueron cubiertos.
Redacción Domo de Cristal
Domo de Cristal
No hay comentarios