
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 12 de julio que, a partir del 1 de agosto, su gobierno impondrá aranceles del 30% a todos los productos de importación provenientes de México. Según Trump, México no está haciendo lo suficiente para combatir el trasiego de drogas, y además, argumenta que el déficit comercial con la nación mexicana representa una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos.
“México me ha estado ayudando a hacer segura la frontera, PERO (en mayúsculas en el original), lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan hacer de toda Norteamérica un terreno de juego del narcotráfico. No puedo dejar que eso suceda. A partir del 1 de agosto, impondré a México un arancel del 30% a todos los productos enviados a EE.UU., al margen de los gravámenes sectoriales [cobre, aluminio, acero y automóviles]. Las exportaciones [de México] que intenten evadir esta carga serán sometidas a aranceles más altos”, expresó el mandatario en su red Truth Social.
El anuncio de los aranceles a México, de la misma magnitud que los recientemente impuestos a la Unión Europea, se produce días después de que el gobierno de Trump aplicara un arancel del 35% a las importaciones provenientes de Canadá —su otro socio preferente— y del 50% a todas las procedentes de Brasil.
Esto implica que los nuevos aranceles se aplicarán a todos los productos mexicanos, incluso bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Además, sectores como el automotriz, el de autopartes, aluminio y acero deberán pagar un impuesto adicional, ya que han sido previamente gravados en meses recientes.
Trump también aclaró que no se aplicarán aranceles si las empresas mexicanas deciden trasladar su producción a territorio estadounidense. “Haremos todo lo posible para obtener aprobaciones de manera rápida, profesional y rutinaria. En otras palabras, en cuestión de semanas”, señaló.
La carta publicada por el presidente estadounidense también incluye una advertencia sobre posibles incrementos adicionales si el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum decide responder con medidas similares.
“Si por alguna razón usted decide aumentar sus propios aranceles, entonces, el número que usted elija se añadirá al 30 por ciento que nosotros cobramos”, advirtió Trump, de acuerdo con el mensaje publicado en su perfil de Truth Social.
El Gobierno de México consideró injusta la imposición del arancel del 30% y expresó su desacuerdo, resaltando que ya existen negociaciones en curso.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía respondieron a la medida impuesta por el gobierno de Trump. Ambas dependencias informaron que se han reunido recientemente con sus contrapartes estadounidenses y que continúan las gestiones para proteger empresas y empleos en México.
“(…) Una delegación mexicana conformada por representantes de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía se reunió con los departamentos de Estado, Comercio y Energía de EE.UU., así como con el Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Representante Comercial, para instalar una mesa de trabajo binacional permanente donde se atenderán los principales temas de la relación bilateral”, señala el documento compartido.
A pesar de estas negociaciones en materia comercial y de seguridad, la administración de Donald Trump confirmó la entrada en vigor de los aranceles del 30% a las importaciones mexicanas a partir del próximo 1 de agosto.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios