HomeESTADOSGobierno de Puebla inaugura la temporada de Mole de Caderas en Tehuacán

Gobierno de Puebla inaugura la temporada de Mole de Caderas en Tehuacán

Staff Domo de Cristal
Mole de caderas

• La temporada no solo celebra la identidad cultural de la región, sino que también genera una derrama económica estimada en más de 100 millones de pesos.

La directora general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Marcela Camacho, junto con el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y el presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, inauguraron en la Granja Lucero la Temporada del Mole de Caderas, una de las tradiciones culinarias más representativas de la Mixteca poblana.

Marcela Camacho destacó la relevancia del Mole de Caderas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Puebla, y reconoció la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal para posicionar a Tehuacán como un referente gastronómico y turístico del estado.

En un ambiente lleno de tradición, música e identidad cultural, el gobernador Alejandro Armenta presenció el tradicional ritual de la “Danza de la Matanza”, con el que se da inicio a la temporada.

El mandatario poblano recordó a las y los empresarios asistentes que Puebla será sede del Tianguis Turístico 2027, logro alcanzado gracias al trabajo constante para consolidar al estado como el Latido de México, destacando su impulso al deporte, la cultura y el turismo durante los últimos meses.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico estatal, Carla López-Malo, subrayó que este evento no solo fortalece la identidad cultural de la región, sino que también genera una importante derrama económica estimada en más de 100 millones de pesos, gracias a la venta de platillos elaborados por más de 70 restaurantes y cocineras tradicionales.

En su intervención, la secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, afirmó que este platillo tradicional y ancestral representa una de las expresiones más profundas de la identidad poblana, al evocar la fuerza y sabiduría de los pueblos. “Es un símbolo de la Mixteca poblana, donde la tierra, el trabajo y la comunidad se unen”, señaló.

Pacheco Mex destacó que el Gobierno del Estado mantiene un firme compromiso con la preservación de las manifestaciones culturales que dan sentido y orgullo al pueblo poblano, con el respaldo del gobernador Alejandro Armenta, a quien reconoció como un aliado del arte y la cultura. Aseguró que en la identidad está la fuerza de Puebla, y que el desarrollo también nace desde las comunidades.

Con la Temporada del Mole de Caderas, Tehuacán se consolida como un centro de tradición, cultura y desarrollo económico en Puebla, manteniendo vivas las raíces y la riqueza cultural de la región.

Por: Eduardo Esquivel Ancona

No hay comentarios

Domo de Cristal