
Sonora Power por Demian Duarte
La voz de salida ya fue dada. De hecho, no solo eso: también están claros los tiempos, los precandidatos y hasta quién fungirá como árbitro en el proceso interno de Morena.
Mientras en la oposición prevalecen la confusión, los jaloneos y la incertidumbre —particularmente por la posible salida del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, de la contienda por la gubernatura—, en Morena las cosas avanzan.
Ayer, Judith Armenta, dirigente estatal del partido, puso las cosas en blanco y negro: hay solo dos aspirantes a la candidatura a gobernador. Se trata de Javier Lamarque y Lorenia Valles. No hay más. El espacio se cerró y el tiempo de levantar la mano se acabó.
Algunos perfiles quedan fuera, pero la decisión responde a la necesidad de preservar la competitividad y la unidad.
Respecto a los tiempos, en Morena buscan sacar adelante el proceso interno a más tardar a mediados de febrero de 2026, para así tener definido al llamado coordinador del segundo piso de la Cuarta Transformación en Sonora, eufemismo utilizado para referirse al candidato o candidata.
Quien fungirá como árbitro —o ampáyer— será ni más ni menos que la exalcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, quien aportará su capital político y su talento organizativo en esta fase del proceso.
Posteriormente, Celida llevará los procesos de selección de candidatos a las alcaldías en las principales ciudades y podrá operar una especie de esquema macro en tiempos de campaña, lo que podría llevarla a obtener una diputación federal plurinominal: un paso adelante en su carrera política.
En Morena los tiempos están tan adelantados que incluso ya tienen perfilado a quien competirá por la gubernatura y, a nivel de propuestas, a quien podría ganar sin despeinarse la alcaldía de Hermosillo, siempre y cuando acepte el acuerdo. Con ello, todo quedaría afinado y perfilado para la cita en las urnas del 6 de junio de 2027… a menos que surja la clásica grilla interna y algunos disidentes, que nunca faltan, empiecen a exigir sus cuotas de poder.
Eso se definirá en las seis semanas que le quedan al año.
Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu
Domo de Cristal
No hay comentarios