
Bernie Sanders*
*Discurso pronunciado el domingo pasado por el senador Bernie Sanders en un mitin en el Forest Hills Stadium en Queens, Nueva York, ante más de diez mil personas, entre ellas la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el favorito para ganar la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani.
Muchas gracias a todos. Y permítanme agradecer a la gente de la Ciudad de Nueva York por elegir a Alexandria Ocasio-Cortez para el Congreso de los Estados Unidos. No sólo ha elegido a una destacada integrante del Congreso, sino que ha elegido a alguien que ha brindado esperanza e inspiración a millones de jóvenes y trabajadores en todo el país.
Todo el mundo sabe que la carrera por la alcaldía de la ciudad de Nueva York siempre genera mucha atención. Eso no es nuevo. Nueva York es la ciudad más grande del país, unos 8 millones de personas, y todo el mundo está interesado en lo que sucede en esta ciudad.
Pero la carrera por la alcaldía, amigos míos, es diferente. No es sólo la gente aquí en la ciudad de Nueva York la que está prestando atención. No es sólo la gente de todo nuestro país la que está viendo esta carrera. No es sólo el presidente de los Estados Unidos el que parece estar muy, muy preocupado por quién ganará estas elecciones.
La verdad es que la gente de todo el mundo está prestando mucha atención a lo que sucede aquí una semana a partir del martes.
¿Por qué? ¿Por qué esta campaña ha creado una cantidad tan increíble de interés? Y la respuesta es obvia.
Estos no son tiempos normales. Esta no es una elección normal.
Esta elección tiene lugar en un momento de la historia de Estados Unidos en el que tenemos una economía amañada con más desigualdad de ingresos y riqueza que en cualquier otro momento de la historia de nuestro país. Tiene lugar en un momento en que las personas más ricas de Estados Unidos nunca lo han tenido tan bien, mientras que el 60% de nuestra gente vive de cheque en cheque: luchando por pagar el alquiler o la hipoteca, luchando por pagar el cuidado de los niños o la educación superior de sus hijos, luchando por pagar la atención médica, luchando por pagar alimentos de calidad decente. luchando por descubrir cómo se jubilarán con dignidad después de toda una vida de trabajo.
Esta elección se lleva a cabo en un momento en que los Estados Unidos de América, el país más rico en la historia del mundo, tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil y pobreza de la tercera edad de casi cualquier nación importante del mundo, y cuando tenemos unos 800,000 estadounidenses, incluidos muchos veteranos, que no tienen hogar.
Esta elección se lleva a cabo en un momento en que tenemos un presidente que ha otorgado un billón de dólares en exenciones fiscales al 1% superior, 900 mil millones de dólares en exenciones fiscales a las corporaciones más grandes de nuestro país, y ha pagado estas exenciones fiscales al dejar a 15 millones de estadounidenses fuera de la atención médica que tienen al recortar Medicaid y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Además, está obligando a más de 20 millones de estadounidenses a ver duplicadas sus primas de atención médica.
Esta elección tiene lugar cuando tenemos una administración en Washington que está moviendo a este país todos los días hacia una sociedad autoritaria, socavando nuestra Constitución y el estado de derecho.
Esta elección tiene lugar cuando tenemos un sistema corrupto de financiamiento de campañas que permite a los multimillonarios de ambos partidos políticos seleccionar a los candidatos que desean y comprar elecciones. Los estadounidenses comunes tienen un voto. Tú tienes un voto. Mientras tanto, los multimillonarios tienen la oportunidad de gastar todo lo que quieran para elegir a los candidatos que poseen.
Ese es el contexto en el que se están llevando a cabo estas elecciones. Por eso estas elecciones son tan enormemente importantes. Y es por eso que Zohran Mamdani debe convertirse en el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York.
Nueva York debe tener un alcalde que represente a las familias trabajadoras de esta ciudad, no solo a la clase multimillonaria.
La razón por la que esta campaña ha generado tanto interés en todo el mundo y tanta emoción es que la gente quiere saber la respuesta a una pregunta muy simple y es: En el año 2025, cuando las personas de arriba nunca han tenido tanto poder económico y político, ¿es posible para la gente común, ¿Para que la clase trabajadora se una y derrote a estos oligarcas? Es por eso que el mundo entero está observando esta campaña.
Y déjame decirte algo más. En un momento en que los estadounidenses están extremadamente angustiados por la situación económica y política, una victoria aquí en Nueva York dará esperanza e inspiración a la gente de todo nuestro país y, de hecho, de todo el mundo.
Es por eso que Donald Trump está prestando atención a esta elección. La gente común que se une por la justicia económica y social es la peor pesadilla de Trump.
Lo que Trump y sus compañeros oligarcas entienden: si Zohran y todos ustedes juntos pueden derrotar a los intereses de las grandes fortunas aquí en Nueva York, la gente desde California hasta Maine entenderá que pueden hacer lo mismo, que pueden enfrentarse al establishment económico y político y pueden ganar.
Y cuando la gente común se una y sienta su propio poder, exigirá cambios fundamentales en la forma en que se dirige este país. Exigirán un gobierno que funcione para todos nosotros, no sólo para unos pocos.
En todo nuestro país, la gente preguntará: ¿Por qué somos la única nación importante en la tierra que no garantiza la atención médica a todos los hombres, mujeres y niños como un derecho humano, a pesar de gastar el doble per cápita que otros países?
¿Por qué no pagamos a nuestros maestros los salarios que merecen para que podamos tener el mejor sistema educativo público del mundo? ¿Por qué no hacemos lo que era el caso en Estados Unidos hace 70 años: hacer que los colegios y universidades públicas sean gratuitos?
¿Por qué no acabamos con la falta de vivienda y construimos 5 millones de unidades de viviendas asequibles y de bajos ingresos para que todas las personas en este país tengan una casa que puedan pagar?
¿Por qué no facilitamos que los trabajadores se afilien a sindicatos para que puedan negociar mejores salarios y condiciones de trabajo? ¿Y por qué no aumentamos el salario mínimo nacional a un salario digno?
Y cuando tantos de nuestros adultos mayores están luchando para cubrir sus necesidades básicas, ¿por qué no estamos ampliando significativamente los beneficios del Seguro Social y asegurándonos de que todos los adultos mayores en este país puedan jubilarse con dignidad?
¿Por qué no dejamos de gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses apoyando al gobierno extremista de Netanyahu que ha matado de hambre a los niños de Gaza?
En otras palabras, una victoria para Zohran ayudará a los estadounidenses a comprender que en el país más rico de la historia del mundo,todos los estadounidenses pueden y deben tener un nivel de vida decente.
Ahora, los oligarcas y el establishment político nos dicen que la agenda de Zohran para Nueva York es radical. ¿Realmente? En un momento en que a las familias trabajadoras de esta ciudad les resulta difícil vivir aquí debido al costo escandalosamente alto de la vivienda, no creo que sea radical decir que la ciudad debería congelar el alquiler y triplicar su stock de viviendas asequibles. En un momento en que las familias trabajadoras no pueden pagar el alto costo del cuidado infantil y los psicólogos nos dicen que de cero a cuatro son los años más importantes del desarrollo intelectual y emocional, no es radical que la ciudad brinde cuidado infantil gratuito para todos los niños de 6 semanas a 5 años.
En un momento en que ir al trabajo es demasiado caro y queremos fomentar una mayor utilización del transporte público, no es una idea radical decir que los autobuses en esta ciudad deberían ser gratuitos y rápidos.
Y en un momento en que todos los padres quieren que sus hijos coman alimentos de buena calidad y hay vecindarios en esta ciudad donde eso simplemente no es asequible o posible, no es una idea radical decir que debería haber tiendas de comestibles financiadas por el municipio.
Y por cierto, en un momento en que a los multimillonarios, las grandes corporaciones y los muy ricos les va extraordinariamente bien, cuando las personas más ricas de este país a menudo pagan una tasa impositiva efectiva más baja que los camioneros o las enfermeras, no es una idea radical decir que deberían comenzar a pagar su parte justa de impuestos.
Estas ideas no son radicales. Son de sentido común. Y son lo que la gente de la Ciudad de Nueva York quiere y necesita.
Permítanme ser muy claro: como alguien que se desempeñó como alcalde de Burlington, Vermont durante ocho años, puedo decirles que ser alcalde no es un trabajo fácil. En el gobierno local, la gente te hace responsable de todo: de recoger la basura, de los problemas de delincuencia, de la calidad de la educación que reciben sus hijos, de los atascos de tráfico, y de todo lo demás. Eso es con lo que tienen que lidiar los alcaldes. Y no es fácil. Zohran Mamdani como alcalde no va a tener todas las respuestas. Los problemas que enfrentan esta ciudad y todas las demás ciudades importantes de Estados Unidos son enormes.
Así que déjame decir esto: cuando sea elegido, Zohran necesitará tu ayuda. En este momento sin precedentes en la historia de nuestro país, todos debemos actuar de una manera sin precedentes. Por favor, haga todo lo posible para trabajar con Zohran con el fin de convertirlo en el mejor alcalde que haya tenido esta ciudad.
Y permítanme concluir diciendo esto, y lo digo como alguien que se convirtió en alcalde de Burlington en 1981 al ganar esa elección por diez votos, después de un recuento. He leído las encuestas. Has leído las encuestas. Y las encuestas sugieren que Zohran está a la cabeza, y eso es genial. Pero no subestimes a nuestros oponentes. Tienen una gran cantidad de dinero y lo están gastando en este momento. Así que les insto a que se olviden de las encuestas. Entra en los últimos ocho días de estas elecciones asumiendo que estás cinco puntos abajo y tú, y los otros 80,000 voluntarios en la campaña de Mamdani, tienen que hacer todo lo posible para llevar a la gente a las urnas en la votación anticipada ahora mismo y el día de las elecciones. No quiero que nadie aquí se despierte el día después de las elecciones y descubra que perdimos porque nos superaron. Eso no debe suceder.
Mis amigos, hace un año, muy pocas personas en Nueva York sabían sobre un asambleísta de 33 años llamado Zohran Mamdani. Y cuando entró por primera vez en esta carrera, enfrentándose a todo el establishment político demócrata, estaba en las encuestas con un 1%. Nadie sabía quién era este tipo. Pero Zohran hizo lo que siempre hacen las personas que se toman en serio el cambio real. Creó una campaña de abajo hacia arriba mediante la construcción de un extraordinario movimiento de base que ahora cuenta con 80,000 neoyorquinos involucrados activamente. Sin precedente. A diferencia de sus oponentes, no se postuló para la clase multimillonaria por contribuciones de campaña. Se dirigió a la gente con una agenda que tenía sentido para ellos. Y a pesar de haber gastado cuatro a uno, Zohran ganó las primarias.
Y, con su arduo trabajo, durante los próximos ocho días, este joven hará historia en Estados Unidos.
Es un honor para mí presentar al próximo alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani.
*Bernie Sanders, senador y una de las principales figuras de la izquierda de EU. Discurso pronunciado el domingo pasado por el senador Bernie Sanders en un mitin en el Forest Hills Stadium en Queens, Nueva York, ante más de diez mil personas, entre ellas la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y el favorito para ganar la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani.
Domo de Cristal
No hay comentarios