HomeOpiniónEl sucio caso de Miguel Pompa Corella y de cómo percudió a la 4T

El sucio caso de Miguel Pompa Corella y de cómo percudió a la 4T

Staff Domo de Cristal
Sonora 75

Sonora Power por Demian Duarte

No todo es coser y cantar en la relación de los senadores con el Poder Ejecutivo. Y es que, mire usted, en las propuestas de designación de magistrados de los tribunales regionales apareció el nombre del exsecretario de Gobierno en el sexenio de Claudia Pavlovich: Miguel Ernesto Pompa Corella, “El Potrillo”, cuyo historial ha sido ligado a presuntos actos de corrupción y prácticas clientelares.

El controvertido personaje logró colarse en esta instancia del Poder Judicial, cuya ratificación aprobó este miércoles 26 de noviembre el Senado de la República. Fue una propuesta impulsada y colocada como posición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, quien parece decidido a causar más daño que beneficio al movimiento que dice defender.

Se trata de 21 magistrados regionales que integran los tribunales regionales, una especie de mecanismo de control en segunda instancia para resolver decisiones polémicas de los juzgados, que eventualmente pueden escalar hasta la Suprema Corte de Justicia.

La ratificación de estos magistrados es por un periodo de 10 años. Es decir, Pompa Corella fue nombrado para un cargo que podrá ejercer hasta el año 2035.

El problema con “El Potrillo” es que fungió como brazo ejecutor de la entonces gobernadora –hoy embajadora en Panamá– Claudia Pavlovich Arellano, desplegando estrategias de control político en contra de la 4T y sus integrantes durante el periodo 2015-2021.

Además, se le relaciona con casos de corrupción y malos manejos no solo durante su paso por la Secretaría de Gobierno, sino también por irregularidades y presuntos fraudes en el manejo de su notaría en Nogales.

Pompa Corella es, para muchos, uno de los perfiles más cuestionables en el ámbito judicial. Sin embargo, fue impulsado por su ahora protector y antes compañero de bancada como diputado federal del PRI: el mismo Adán Augusto, quien –ahora investido como figura clave de la 4T– se las arregla para que la presidenta Sheinbaum avale estos excesos.

Con congruencia, el senador por Sonora, Heriberto Aguilar Castillo, y la senadora de la Ciudad de México, Guadalupe Chavira de la Rosa, votaron en contra. Fueron solo dos votos frente a una abrumadora mayoría de 126 senadores que votaron a favor, incluyendo legisladores del PRIAN y Movimiento Ciudadano.

Sin lugar a dudas, hay decisiones que pesan, y algunas terminan metiendo goles a la presidenta Sheinbaum. Adán Augusto López Hernández continúa haciendo de las suyas, traficando influencias y favores, y ese tipo de acciones mina la credibilidad de los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Siguen los mismos de siempre en posiciones de poder.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu

No hay comentarios

Domo de Cristal