HomeOpiniónEl crecimiento de la economía de México pasa por Sonora

El crecimiento de la economía de México pasa por Sonora

Staff Domo de Cristal
SONORAeconomi

Sonora Power por Demian Duarte

La presidenta de la República cumplió su cuarta visita a Sonora y, la verdad, fue una muy buena ocasión. Durante la gira inauguró un proyecto de infraestructura ya concluido y anunció otros más, particularmente en la zona fronteriza y en el puerto de Guaymas.

Esta visita presidencial permitió dimensionar que Sonora se ha consolidado como uno de los estados clave para el desarrollo nacional y que la jefa de la 4T ha decidido impulsar a la entidad al nivel que se requiere para convertirla en uno de los centros logísticos e industriales que habrán de conducir el nuevo desarrollo de México.

En Bavispe se inauguró una carretera con una inversión de mil 822 millones de pesos; mientras que para San Luis Río Colorado se refrendó el proyecto de construir una nueva aduana y una puerta fronteriza que conectará al estado con Arizona.

Pero lo de Guaymas fue realmente espectacular. Se trata de un conjunto de inversiones destinadas a catapultar al puerto como un centro logístico y una puerta de salida para mercancías e insumos hacia la cuenca del Pacífico, y al mismo tiempo como punto de entrada de materias primas, alimentos, componentes, autopartes y, por supuesto, productos terminados con destino a México y Estados Unidos.

Son inversiones de distintos tamaños que, en una primera etapa, suman 131 mil millones de pesos y que podrían alcanzar otros 80 mil millones adicionales en el mediano plazo.

El puerto será equipado con grúas especializadas para carga y contenedores, una terminal especializada en el manejo de minerales, una planta de licuefacción de gas natural y, además, se busca que sea el principal punto de salida para la producción de Ford en Sonora.

Bajo este concepto, todas las inversiones realizadas en infraestructura carretera, red ferroviaria, aduanas y gasoductos adquieren un sentido integral. Esto permite entender que Sonora puede convertirse en el centro logístico que articule a Chihuahua, Arizona, Nevada, Nuevo México, Colorado y Texas en un circuito que aproveche de manera estratégica esta salida al mar y eleve la competitividad regional.

No es casualidad que estas inversiones se presenten en un momento especialmente atractivo para México. Con la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y ante la nueva lógica del comercio internacional que favorece a nuestro país, el llamado nearshoring cobra una nueva dimensión para un estado que literalmente lo tiene todo: energía limpia, minerales críticos, centros fabriles, desarrollo de alta tecnología y, por supuesto, una sólida industria alimentaria.

La presidenta sabe de ese potencial y precisamente este miércoles presentará el Plan México 2.0, en el que se plantea incorporar las vocaciones productivas regionales y proyectos de mediana y pequeña empresa.

Ayer, en Palacio Nacional, fui testigo del plan de inversión en infraestructura presentado por la Secretaría de Hacienda, que contempla impulsar el crecimiento económico mediante una inversión de 5 billones 600 mil millones de pesos en los próximos cinco años, principalmente en energía, puertos y carreteras, entre otros rubros.

Y, por supuesto, Sonora se encuentra en el epicentro de ese plan. La idea de la presidenta y del secretario Edgar Amador es generar las condiciones, con inversión pública y privada, para que México crezca a partir de este año a una tasa del 3%.

Y claro que es una meta posible.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu

No hay comentarios

Domo de Cristal