HomeOpinión¿Demócratas vs T-MEC? Y una base militar extranjera en Ecuador

¿Demócratas vs T-MEC? Y una base militar extranjera en Ecuador

Staff Domo de Cristal
Democratas

Así lo dice La Mont

Posturas: Más de 100 congresistas demócratas pidieron al presidente Donald Trump que reformule el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “con el fin de corregir sus fallas”.

De cara a la revisión conjunta del acuerdo T-MEC en 2026, los legisladores argumentan que el acuerdo comercial falló en cumplir las promesas de mejorar las condiciones para los trabajadores estadounidenses y frenar la deslocalización de empleos.

En una carta, los congresistas afirmaron que el pacto comercial firmado en 2020 “fracasó en ofrecer mejoras reales para los trabajadores, agricultores familiares y comunidades de EU”, y señalaron que el déficit comercial con México y Canadá aumentó mientras las grandes corporaciones siguen deslocalizando empleos. “Desde su entrada en vigor, las multinacionales usaron la amenaza de trasladar empleos al extranjero como arma contra los trabajadores y así lo procesaron”, señala la misiva.

Advirtieron que las corporaciones multinacionales continúan usando el T-MEC para trasladar producción de EU a México. “Además, empresas chinas incrementaron sus inversiones en manufactura en México para eludir sanciones comerciales estadounidenses y aprovechar el acceso libre de aranceles al mercado estadounidense.

Estos resultados decepcionantes contrastan con las promesas de Trump al lanzar el T-MEC, cuando aseguró que el pacto reduciría el déficit del TLCAN, traería empleos a raudales a EU y sería una gran victoria para nuestros agricultores», señalaron.

Entre las reformas que proponen, destacan fortalecer el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM), establecer un salario mínimo estadounidense o para manufactura, eliminar las cláusulas de protección a monopolios farmacéuticos a las grandes tecnológicas y revisar las reglas de origen para garantizar mayor contenido regional.

También piden revertir la prohibición de “Buy American” en compras gubernamentales y crear un mecanismo ambiental de respuesta rápida, similar al laboral, para sancionar violaciones ambientales. Finalmente, los legisladores demandaron plena transparencia durante la revisión del acuerdo y que la Administración Trump publique sus propuestas de enmienda en tiempo real y con participación del Congreso».

Entre otras cosas: Ecuador propone una base militar extranjera antinarco en las Islas Galápagos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó el martes su eventual instalación en el archipiélago de Galápagos, cuando EU refuerza su ofensiva contra el narcotráfico en la costa del Pacífico.

Por iniciativa del mandatario, los ecuatorianos decidirán el 16 de noviembre en un referendo si desean o no permitir que bases militares extranjeras operen en el país, lo que está prohibido en la Constitución desde 2008. Noboa es uno de los principales aliados del gobierno estadounidense de Donald Trump en la región y defiende su campaña militar en aguas internacionales cuyos más recientes ataques en el Pacífico dejaron 14 muertos.

Según el mandatario ecuatoriano, un punto estratégico en la guerra contra las drogas sería Baltra, una pequeña isla del archipiélago de Galápagos. “Hay que dejar claro la razón de Baltra. Uno, pesca ilegal; dos, narcotráfico; tres, control sobre tráfico de combustibles que se mueve allá y también generará no solo seguridad, sino beneficios a la población de Galápagos”, señaló el mandatario en una radio de Guayaquil Galápagos está a 1,000 kilómetros de la costa de Ecuador, un punto estratégico del Pacífico, sobre todo, son un laboratorio vivo por su excepcional biodiversidad, con flora y fauna únicas en el mundo como las iguanas rosadas o las tortugas gigantes.

Este Patrimonio Natural de la Humanidad de ecosistemas frágiles es cuna de la teoría de la evolución de las especies, y es un ejemplo mundial de conservación. Opositores de Noboa consideran la reinstalación de bases un peligro para la soberanía territorial y la conservación de especies endémicas, lo que el mandatario rechaza. “No es regalar soberanía absolutamente a nadie.

La última palabra la tiene el gobierno ecuatoriano y proteger Galápagos”, afirmó Noboa La isla Baltra, donde opera uno de los dos aeropuertos galapagueños, fue una base militar estadounidense durante la Segunda Guerra mundial junto al balneario de Salinas, en el continente. “Una base militar no es para afectar ni para regalar Galápagos, es para protegerla”, insistió Noboa, considera la posibilidad de instalar varias bases y no solamente militares. “Se habla de bases extranjeras (…) puede una de control de pesca ilegal, de varios países que estén ahí, otra de control de drogas, de Homeland Security, que los Estados Unidos está interesado y controlar el problema lejos de sus fronteras”, dijo el mandatario.

Por: Federico La Mont

 

No hay comentarios

Domo de Cristal