
Un juez federal dictó la pena de cadena perpetua y 30 años de cárcel adicionales para el venezolano Carlos Orense Azócar, condenado en 2023 por delitos de narcotráfico y tráfico de armas, y al que la fiscalÃa vincula con el gobierno del paÃs sudamericano.
Orense, de 70 años y apodado «El Gordo», «es uno de los traficantes de cocaÃna más prolÃficos a los que se ha sentenciado en este tribunal, responsable de la distribución de cientos de toneladas en Estados Unidos», dijo en un comunicado el fiscal para el distrito sur de Nueva York, Jay Clayton.
El jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terrance C. Cole, señaló que sus «vÃnculos cercanos con el gobierno de Venezuela le dieron recursos para ayudarle a evadir las fuerzas del orden y mover envÃos masivos de cocaÃna en el hemisferio occidental».
Según la investigación de las autoridades, al menos desde 2003 Orense se dedicó al transporte, la recepción y distribución de cocaÃna desde Venezuela hasta México, República Dominicana y otros lugares a través de rutas aéreas y marÃtimas.
El individuo supuestamente operaba fincas con pistas de aterrizaje clandestinas en Venezuela, en las que almacenaba cocaÃna, armas y munición en tanques bajo tierra, y cargaba la droga en lanchas rápidas que salÃan de la costa venezolana hacia puntos intermedios en el Caribe.
Para ello, trabajaba con altos funcionarios militares, policiales y de inteligencia del gobierno de Venezuela, a los que sobornaba, y que le dieron acceso a armas de grado militar, protección en redadas y ayuda fronteriza, pero también se asoció con guerrillas en Colombia y Venezuela, según la fiscalÃa.
El hombre fue juzgado y condenado en diciembre de 2023 por tres delitos, conspiración para importar cocaÃna a Estados Unidos; uso y porte de armas automáticas para cometer ese delito, y conspiración relacionada con armas, con pena mÃnima de 40 años y máxima de cadena perpetua.
Según el buscador de presos de Estados Unidos, Orense está recluso en el Metropolitan Detention Center (Brooklyn), el mismo penal federal al que fue enviado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo y que fue capturado el 3 de enero en Caracas por EE.UU.
Domo de Cristal
No hay comentarios