• Inmediatamente después del fallo, Trump anunció que utilizaría “alternativas muy poderosas” y otras leyes comerciales para reimponer aranceles, y aseguró que su política de gravámenes del 10% a nivel global continuará.
La Corte Suprema de Estados Unidos determinó el viernes 20 de febrero que el gobierno de Donald Trump se extralimitó al utilizar poderes de emergencia previstos en la Ley de Poderes Económicos en Caso de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para imponer aranceles, en un revés a su política comercial.
El fallo bloquea la mayoría de estas tarifas al declarar que dicha ley no autoriza al presidente a imponer aranceles generales de manera unilateral.
La decisión, redactada por el presidente del tribunal, John Roberts, establece que la IEEPA permite al Ejecutivo responder a emergencias específicas —como congelar activos—, pero no le otorga la facultad de imponer aranceles, una potestad que la Constitución reserva exclusivamente al Congreso.
En su resolución, la Corte consideró que permitir ese uso de la ley implicaría una delegación excesivamente amplia del poder tributario, el cual corresponde al Poder Legislativo. Además, el tribunal señaló que los aranceles funcionan, en la práctica, como un impuesto que termina siendo asumido por ciudadanos y empresas importadoras.
La sentencia afecta el núcleo de la política comercial de la administración Trump, al dejar sin efecto aranceles impuestos a productos provenientes de México, Canadá, China, India y Brasil.
No obstante, la resolución no impide que el mandatario intente imponer nuevos aranceles con base en otras disposiciones legales, aunque sí limita de manera significativa el uso de emergencias económicas para ese fin.
Reacción de Trump
El presidente estadounidense ha defendido que los aranceles son clave para el éxito económico de su administración y una herramienta de presión en política exterior. Sin embargo, también admitió que sería “prácticamente imposible” devolver los montos recaudados en caso de que se declare ilegal la aplicación de los gravámenes.
Trump expresó una fuerte inconformidad y criticó duramente la decisión del máximo tribunal, al que calificó de “profundamente decepcionante”. También describió el fallo como un “desastre” y una “vergüenza para la nación”, y señaló que algunos jueces que votaron en su contra —incluidos magistrados nombrados por él— actuaron de manera contraria al espíritu constitucional.
La decisión de la Corte Suprema representa el revés legal más significativo para Trump desde su regreso a la presidencia y abre un nuevo periodo de incertidumbre en los mercados internacionales.
Por: Eduardo Esquivel Ancona

No hay comentarios