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Arranca en Puebla la temporada de chile en nogada 2025

Staff Domo de Cristal
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• Durante la temporada se espera vender 4 millones de estos platillos, con una derrama económica estimada en 2 mil millones de pesos y una asistencia de 2 millones de visitantes provenientes de todo el país y del extranjero.

La temporada del chile en nogada fue presentada oficialmente en Puebla este martes 15 de julio. Este platillo es uno de los más emblemáticos de la gastronomía poblana. El evento fue encabezado por el gobernador Alejandro Armenta y la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez.

La titular de la Secretaría de Turismo del estado, Carla López Malo, señaló que durante la actual temporada —que inicia el 15 de julio y concluye en septiembre— se espera vender 4 millones de chiles en nogada, con una derrama económica estimada en 2 mil millones de pesos y una afluencia de 2 millones de visitantes provenientes de todo el país y del extranjero.

Desde el corazón de la capital poblana, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el chile en nogada no es solo un platillo, sino un símbolo nacional que une historia, tradición y creatividad culinaria.

“Refleja la independencia de un país y la creatividad de las cocineras. Es ejemplo de cómo la gastronomía puede impulsar el desarrollo turístico y económico de las comunidades”, afirmó.

Durante su mensaje, Rodríguez Zamora elogió el impulso que ha dado el Gobierno de Puebla a este platillo barroco que, además de sabor, lleva consigo un profundo legado cultural. También recordó que Puebla forma parte de la Guía Nacional de Turismo Comunitario, lo que permite proyectar a nivel nacional experiencias locales con impacto social y ambiental.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta reconoció el apoyo de la secretaria Rodríguez y describió el chile en nogada como una obra de arte culinario que combina sabores y cultura regional, con la aspiración de que los visitantes disfruten de Puebla “en el paladar y se lo lleven en el corazón”.

“Queremos que Puebla esté de moda, que quien nos visite se lleve en el corazón no solo los sabores, sino todo lo que somos”, expresó.

El chile en nogada es un platillo que combina historia, tradición y sabor, y es considerado un símbolo de identidad para Puebla. Su preparación involucra a más de 28,000 productores, 600 restaurantes y más de 650 cocineras tradicionales, quienes cultivan y trabajan con ingredientes como la manzana panochera, la pera lechera, la nuez de Castilla y el chile poblano.

Al evento, efectuado en el Museo San Pedro de Arte, asistieron los secretarios de Turismo de Tlaxcala, Morelos y Veracruz, reforzando el carácter regional de la temporada y la colaboración interinstitucional.

Reportero: Eduardo Esquivel Ancona

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