
La Fiscalía Nacional Financiera francesa anunció este sábado que abrió una investigación contra el exministro de Cultura Jack Lang y su hija Caroline Lang por sospecha de «blanqueo agravado por fraude fiscal», una medida relacionada con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
El anuncio aumenta la presión sobre Jack Lang para que dimita como presidente del Instituto del Mundo Árabe en París, ya que los archivos publicados la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) muestran que Jeffrey Epstein y él mantuvieron una correspondencia intermitente entre 2012 y 2019, año en el que se suicidó en prisión.
Medios de comunicación franceses, entre ellos Le Monde, Le Figaro y Mediapart, informaron que la investigación preliminar se abrió después de que los documentos revelaran años de correos electrónicos y vínculos financieros entre ambos, incluidos los offshore.
Jack Lang, quien niega haber cometido algún delito, fue citado por el ministerio de Asuntos Exteriores, autoridad supervisora del Instituto del Mundo Árabe, una institución cultural y de investigación que promueve el conocimiento de esta cultura.
«Jack Lang fue ministro de Estado, tomará su decisión con buena conciencia», declaró su abogado, Laurent Merlet, a BFM TV, en respuesta a las peticiones para que su cliente abandone la institución.
El nombre de Lang aparece más de 600 veces en los archivos de Epstein, según una revisión de los documentos realizada por Reuters. El lunes, su hija, Caroline, dimitió como directora del Sindicato Independiente de Productores de Francia después de que salieran a la luz sus propios vínculos con Epstein.
«Jack Lang considera que la presentación de los hechos es muy injusta, pero es un luchador y proporcionará tanto a su autoridad supervisora como a los tribunales todas las explicaciones necesarias para demostrar que no está involucrado en ninguna mala práctica o delito penal que se le pueda atribuir», declaró su abogado.
«No ha habido ningún movimiento de fondos, pero creo que es normal que la justicia quiera verificarlo», añadió, y expresó su esperanza de que el fiscal actúe con rapidez.
La filtración del expediente ha intensificado el escrutinio de las conexiones globales de Jeffrey Epstein con figuras públicas, entre ellas el británico Andrew Mountbatten-Windsor, hermano menor del rey Carlos, y Peter Mandelson, exembajador del Reino Unido en Estados Unidos.
Domo de Cristal
No hay comentarios