
• Las modificaciones a la Ley Nacional de Aguas fueron aprobadas tras más de 24 horas de sesión.
Luego de un debate maratónico de más de 24 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para expedir la nueva Ley General de Aguas y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
El dictamen, mediante el cual se crea la nueva Ley General de Aguas y se reforma la Ley de Aguas Nacionales, fue finalmente avalado por 324 votos a favor —de Morena y sus aliados—, 118 en contra —del PRI, PAN y MC, a los cuales se sumó la petista Patricia Galindo—, y dos abstenciones, de Aracely Cruz (PT) y Araceli Mendoza (independiente, del Movimiento del Sombrero). Tras su aprobación en San Lázaro, la minuta fue enviada al Senado de la República para iniciar su discusión hoy mismo.
Aunque la presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Kenia López, se manifestó en contra del trámite “fast-track” el pasado miércoles 3 de diciembre, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados avaló discutir el dictamen con dispensa de todos los trámites.
En el Pleno, las bancadas de oposición expresaron su desacuerdo, argumentando que el dictamen debía analizarse con mayor profundidad y que la velocidad de su discusión no garantizaba un estudio integral. Pese a las intervenciones críticas, la mayoría respaldó el proyecto impulsado por el Ejecutivo federal.
El documento destaca que la Ley General de Aguas reglamenta el derecho humano al agua y al saneamiento previsto en el artículo 4º constitucional, define las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en materia de acceso, disposición y saneamiento del agua para uso personal y doméstico, y establece las bases para un uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, reconociendo su interdependencia con otros derechos humanos.
Asimismo, cataloga la reasignación como el procedimiento mediante el cual “la Autoridad del Agua” dispone de los volúmenes de agua que se encuentran en el fondo de reserva de aguas nacionales y los asigna o concesiona en los términos establecidos por la Ley y sus disposiciones reglamentarias.
Aunque el bloque oficialista incorporó una adición para reconocer el derecho de los productores agrícolas a vender o heredar sus concesiones de agua —previo aval de la autoridad correspondiente—, la bancada priista calificó dicho ajuste de engañoso, al señalar que la legislación establece que “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”.
Uno de los momentos más tensos del debate ocurrió la mañana de ayer, cuando desde temprana hora grupos de campesinos bloquearon los accesos a San Lázaro en rechazo a la iniciativa. Sin embargo, se retiraron alrededor de las 16:00 horas, luego de que la discusión se adelantara y el dictamen fuera llevado al Pleno un día antes de lo previsto.
Al emitir su voto a favor, el diputado morenista Pedro Haces Barba afirmó que con esta legislación se atenderá la crisis hídrica del país en beneficio de quienes menos acceso tienen al vital líquido.

En el cierre de la sesión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, destacó que, aunque se trató de un “debate intenso y por momentos difícil”, la sesión logró reencauzarse y abreviarse gracias a un acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios, pues de lo contrario habría durado “toda la tarde y parte de la noche”.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios