
Dos menores de 15 y 17 años están imputados en Francia por terrorismo en particular por planear atentados contra diversos objetivos simbólicos como la torre Eiffel en ParÃs o sinagogas, aunque esos proyectos estaban en una fase de desarrollo poco avanzada.
Le Figaro ha filtrado esta información, confirmada también por France Télévisions, según la cual los dos adolescentes, uno nacido en el departamento de Val de Marne en 2010 y el segundo en ParÃs en 2008, fueron detenidos los 29 y 30 de julios e inculpados el 1 de agosto.
FRANCIA TERRORISMO
Un coche de policÃa en Francia, en una imagen de archivo. EFE/Etienne Laurent
Los dos son de familias musulmanas originarias del mundo árabe y se habÃan puesto en contacto con una mensajerÃa codificada en la que mostraban su fascinación por el Estado Islámico y divulgaban la propaganda de esta organización yihadista.
Los dos menores, que eran consumidores de contenidos de violencia extrema, debatÃan sobre la posibilidad de irse al extranjero a hacer la yihad, la guerra santa, pero también compartÃan planes de acciones violentas y se cree que habÃan hecho búsquedas en la ‘dark web’ (un espacio de internet en principio fuera de control muy utilizado para prácticas ilegales) para procurarse armas.
La torre Eiffel, objetivo del terrorismo islámico
La torre Eiffel ha sido históricamente un objetivo del terrorismo islámico. Ya en 1994 el Grupo Islámico Armado (GIA) argelino habÃa proyectado estrellar un avión Airbus contra el monumento más conocido de ParÃs.
La atracción de algunos menores por el terrorismo es un fenómeno creciente en los últimos años y en Francia la FiscalÃa Nacional Antiterrorista creó en mayo una sección especÃfica para abordar ese problema y tratar de analizar su desarrollo.
Si en 2022 hubo dos menores detenidos por sospechas de terrorismo, su número subió a 15 en 2023, 18 en 2024 y eran ya 13 hasta el 1 de agosto de este año.
Domo de Cristal
No hay comentarios