
La Inversión Extranjera Directa (IED) en México logró sortear el impacto de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump durante la primera mitad de 2025. La IED corresponde a la inversión en maquinaria, equipo y planta realizada en México por empresas extranjeras.
De manera preliminar, la IED sumó 34,265 millones de dólares al cierre del primer semestre del año, un periodo en el que entró en vigor una baterÃa de aranceles de Estados Unidos a mercancÃas mexicanas de exportación. Este monto representa un aumento del 10.19% respecto al primer semestre del año anterior. Sin embargo, si se comparan cifras ya revisadas, el crecimiento fue de 2.51%.
En un comunicado, la SecretarÃa de EconomÃa informó que, del total captado, la reinversión de utilidades representó el 84.4%, aunque mostró una caÃda del 4.54% respecto al mismo periodo de 2024. Las nuevas inversiones aportaron el 9.2%, mientras que las cuentas entre compañÃas acumularon el 6.4% del total.
La reinversión de utilidades registró asà un descenso del 4.5%, tras mantener un crecimiento sostenido desde 2021. Por otro lado, México captó nuevas inversiones por 3,149 millones de dólares, un aumento del 246% en comparación con 2024, lo que representa el mayor incremento en los últimos 12 años.
Estados Unidos se mantuvo como el principal socio inversionista, concentrando el 42.9% de los flujos totales. España y Canadá ocuparon el segundo y tercer lugar, con participaciones del 17.3% y 5.1%, respectivamente.
Domo de Cristal
No hay comentarios