HomeNaciónExdirector de Pemex Carlos Treviño es detenido en EE. UU. por corrupción

Exdirector de Pemex Carlos Treviño es detenido en EE. UU. por corrupción

Staff Domo de Cristal
Treviño

Abogado afirma que la detención fue por motivos migratorios

Carlos Treviño Medina, quien fuera el último director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, fue detenido en Estados Unidos y será extraditado a México para ser juzgado por corrupción en el caso Odebrecht, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este jueves 14 de agosto.

“Ahora, el día de ayer se detuvo a un exdirector de Pemex que era parte de las alertas que existían, y eso es positivo. Lo van a deportar y ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción”, detalló la mandataria.

Treviño dirigió la empresa estatal entre 2017 y 2018, además de haber ocupado otros altos cargos durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Está acusado de haber recibido sobornos por cuatro millones de pesos para autorizar un contrato relacionado con una planta vinculada a una filial de la empresa brasileña Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo señala por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La presidenta Sheinbaum subrayó que, aunque se han mencionado otros posibles delitos, corresponde a la FGR precisar los cargos formales. Sobre el lugar exacto de la detención, indicó que se debe esperar a que la información sea confirmada oficialmente por el Gabinete de Seguridad.

“Hay que preguntarle a la Fiscalía exactamente cuáles son los cargos. Lo que sí sabemos es que está relacionado con una denuncia de Emilio Lozoya”, añadió la mandataria. Lozoya también enfrenta cargos por su participación en la trama de corrupción de Odebrecht.

Por su parte, el abogado de Treviño, Óscar Zamudio, aseguró que su cliente fue detenido por motivos estrictamente migratorios y no en respuesta a una solicitud de extradición del gobierno mexicano, como se dio a conocer en la conferencia de prensa.

“La detención tuvo lugar por una cuestión migratoria y no está relacionada con ninguna solicitud del Estado mexicano por conducta delictiva alguna”, declaró el defensor.

Zamudio confía en que se aclare la situación migratoria de su cliente y que las autoridades estadounidenses le concedan el asilo que Treviño había solicitado previamente.

Por: Eduardo Esquivel Ancona

No hay comentarios

Domo de Cristal