
• La 53ª edición del Festival Cervantino en Guanajuato contará con Veracruz y Reino Unido como invitados de honor, más de 3 mil artistas, y una programación que fusiona tradición, innovación y diversidad.
El Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, fue el escenario donde este lunes 4 de agosto se presentó el programa oficial de la 53ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). Autoridades federales, estatales, del municipio sede, del país invitado, así como los organizadores de la llamada “Fiesta del espíritu”, revelaron los detalles de la edición 2025.
Este año, el evento cultural tendrá como invitados de honor al estado de Veracruz y al Reino Unido. El festival se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre en la capital de Guanajuato y en otras ciudades del estado.
Durante el anuncio participaron Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de México; Romain Greco, director ejecutivo del FIC; Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz; Susannah Goshko, embajadora británica en México; Claudia Susana Gómez López, rectora de la Universidad de Guanajuato; y Samantha Smith, alcaldesa de Guanajuato capital, además de las titulares de cultura de Guanajuato y Veracruz.
La fiesta cultural guanajuatense incluirá este año música clásica, jazz, rock alternativo, son jarocho, teatro, danza y hasta reguetón. Con el objetivo de atraer a públicos jóvenes, el evento contará con la participación de Julieta Venegas, la cantante argentina Nathy Peluso y el músico británico Damon Albarn, líder de las bandas Gorillaz y Blur, quien se presentará junto a su proyecto África Express.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, informó en la rueda de prensa que este año el FIC ofrecerá 140 funciones de música, teatro, danza y ópera, con una programación diversa, incluyente, con perspectiva de género y curada para ofrecer contenidos de interés a todo tipo de públicos. En total, participarán 3,458 artistas provenientes de 31 países.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, destacó que su estado mostrará durante el Cervantino su diversidad cultural como un territorio de resistencia creativa. El Fandango Monumental inaugural, que se llevará a cabo el 10 de octubre, reunirá a Caña Dulce y Caña Brava, Son de Madera y Mono Blanco, junto con Semilleros Creativos por la Paz y representantes de comunidades indígenas y afromexicanas. Esta ceremonia trasciende el folclore turístico para convertirse en un acto político que reivindica memorias históricamente marginadas.
La participación del Reino Unido evita caer en el exotismo cultural. A través del British Council y la Embajada Británica, las cuatro naciones británicas desplegarán una programación que va desde la exploración de la memoria afrodescendiente con la Stellar Quines Theatre Company, hasta la experimentación sonora de Wayne McGregor con Deepstaria. La London Sinfonietta presentará un homenaje a Julián Carrillo, como un ejercicio de reconocimiento histórico hacia la vanguardia musical mexicana.
Guanajuato, como estado anfitrión, presenta una programación que fortalece a sus comunidades artísticas locales mediante colaboraciones internacionales. La alianza entre PerPoc Marionetas, Chula The Clown y la Banda de Música del Estado de Guanajuato ejemplifica esta estrategia de intercambio, que privilegia el aprendizaje mutuo sobre la simple exhibición.
El público en general que desee asistir al Festival Internacional Cervantino podrá adquirir sus boletos en Guanajuato capital, en Casa Emma Godoy y Plaza Alaia; mientras que en León estarán disponibles en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato. Esta edición se perfila como una de las más completas en la historia de esta celebración cultural.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios