
• La titular de la alcaldía Cuauhtémoc fue atacada física y verbalmente mientras atendía denuncias vecinales
La noche de este viernes 13 de febrero, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), tras haber sido víctima de agresiones físicas y verbales en las inmediaciones de la avenida San Cosme.
Los hechos ocurrieron mientras supervisaba acciones para retirar puestos instalados en las inmediaciones de la estación San Cosme del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
De acuerdo con los primeros reportes de la demarcación, personal de la alcaldía realizaba labores de recuperación de espacio público cuando fue atacado por un grupo numeroso de personas.
La alcaldesa ofreció a los trabajadores ambulantes de la zona una mesa de trabajo para analizar opciones de regularización. Asimismo, lamentó que, según sus declaraciones, algunos “líderes” solo cobran cuotas a los vendedores para beneficio propio y señaló que, en caso de regularizarse, los recursos podrían destinarse a obras y mantenimiento en la zona.
Durante el recorrido, también supervisaba el retiro de comerciantes que no cuentan con los permisos correspondientes para operar en la vía pública. Esta acción generó el descontento de un grupo de vendedores, cuyos reclamos escalaron rápidamente a la violencia.
Los informes detallan que el grupo de comerciantes se lanzó contra la comitiva de servidores públicos encabezada por Rojo de la Vega. En el altercado, la alcaldesa resultó con diversas contusiones.
Más tarde, la noche de este viernes, Rojo de la Vega publicó un video en su cuenta de X (antes Twitter) en el que anunció que interpondría una denuncia. Como evidencia, mostró lesiones en el rostro, brazos, cuello, cintura y espalda.
En su mensaje, cuestionó: “Ante la violencia que vivimos hoy por hacer nuestro trabajo, es importante reflexionar: ¿Qué hay de fondo en el crecimiento exponencial del ambulantaje en la CDMX? ¿Quiénes lo promueven? ¿Qué beneficio obtienen al permitir que se rompa la ley? Hoy soy yo, pero todos los días hay comerciantes extorsionados y familias que no pueden disfrutar de sus espacios”.
Por su parte, comerciantes cercanos a la estación San Cosme acusaron que la alcaldesa presuntamente los agredió verbalmente durante el operativo, con el grito de «órale putos»
Hasta el momento, la Fiscalía capitalina no ha emitido un pronunciamiento adicional sobre la identificación de los presuntos responsables ni ha informado si habrá detenciones en las próximas horas.
Domo de Cristal
No hay comentarios