HomeOpiniónJornada de 40 horas, triunfo histórico de la clase trabajadora en México

Jornada de 40 horas, triunfo histórico de la clase trabajadora en México

Staff Domo de Cristal
Semana de 40 horas

Sonora Power por Demian Duarte

Desde el Senado de la República se dio la respuesta: voto unánime a favor de la reforma laboral que otorga un nuevo derecho a la clase trabajadora en México, el beneficio de contar legalmente con jornadas de 40 horas semanales.

La propuesta del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo debió pasar por múltiples acuerdos y negociaciones, así como por la superación de prejuicios e ideas equivocadas que sostenían que otorgar más descanso al trabajador iría en contra de la productividad.

La realidad es que mantener la jornada de 48 horas —es decir, seis días de trabajo de ocho horas por semana o su equivalente— ya era insostenible e implicaba un desgaste significativo para el trabajador, quien ahora podrá invertir su tiempo en otras actividades que, por supuesto, incluyen la posibilidad de descansar.

A nivel global está demostrado que la posibilidad de disponer de más tiempo es un factor que, lejos de afectar el desempeño laboral, lo motiva y lo mejora. Además, genera impactos positivos en la calidad de vida, al permitir tiempo para el ocio, la práctica deportiva, la convivencia familiar, el estudio y el desarrollo de otras actividades.

En un país como México, que en años recientes se enfocó en el trabajo como mano de obra intensiva, esto representa un cambio de paradigma importante. Los nuevos modelos de relación laboral privilegian menos trabajo bruto y mayor creatividad, eficiencia y productividad.

Y es claro que no necesariamente más horas de presencia en el trabajo representan mayor productividad.

La jornada de cinco días y ocho horas diarias no es algo nuevo en México. Los trabajadores al servicio del Estado gozan de este derecho desde hace décadas y, si no se había extendido a los empleados del sector privado, era simplemente por falta de acuerdos y voluntad política.

De hecho, este asunto no es una novedad. Desde 1935, la Organización Internacional del Trabajo recomendó reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, y en México debieron transcurrir casi 100 años para que esto fuera posible.

En este contexto, es de reconocerse la voluntad del gobierno de Claudia Sheinbaum por impulsar este cambio de fondo, que será gradual y cuya implementación total está prevista para 2030.

La votación en el Senado fue unánime entre los 121 legisladores presentes. Cabe mencionar que senadores como Alejandro Moreno Cárdenas, Carolina Viggiano, Pablo Guillermo Angulo Briceño y Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI; Ricardo Anaya y Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN; y Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, no votaron en contra, pero se ausentaron de la sesión, lo que también define una postura, ya que al ser legisladores y no existir causa justificada para su ausencia, están obligados a emitir su voto en un sentido u otro.

Ahora sigue la ratificación de la reforma en la Cámara de Diputados y en los 32 congresos locales, requisito legal que, todo indica, será de mero trámite.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En @Demiandu

No hay comentarios

Domo de Cristal