
• El ciclo de recortes del Banco de México comenzó hace 18 meses, cuando la tasa se ubicaba en 11%; en esta ocasión, la decisión de la Junta de Gobierno fue unánime.
El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 7.0% en su anuncio del 5 de febrero de 2026, con lo que pausó el ciclo de recortes iniciado en 2024, ante la persistencia de presiones inflacionarias.
La decisión de la Junta de Gobierno del banco central busca evaluar la evolución de la inflación subyacente y responde a una postura de cautela para el inicio de 2026.
En su comunicado, Banxico informó que modificó su previsión para que la inflación alcance el objetivo puntual de 3%. Ahora anticipa que la meta se logrará hasta el segundo trimestre de 2027.
“Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia. Para ello tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”, agregó el banco central.
La inflación en México se ubicó en 3.77% durante enero, una cifra superior a la registrada en diciembre, aunque menor a la esperada por los analistas. Los productos con mayores incrementos de precio fueron cigarros, refrescos embotellados, snacks, así como servicios en comedores y taquerías, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A diferencia de reuniones anteriores, en las que el subgobernador Jonathan Heath votó en contra de la decisión mayoritaria, en esta ocasión el fallo fue unánime.
Banxico también señaló que considerará el impacto inflacionario de los nuevos aranceles impuestos por México a productos asiáticos en sus futuras decisiones de política monetaria. La institución estima que estos gravámenes, junto con el incremento al IEPS de los refrescos, tendrán un efecto limitado sobre los precios.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios