
• El gobierno estatal ha firmado cartas de intención con el 80 % de las empresas interesadas en invertir en el Polo de Desarrollo de Puebla.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró en rueda de prensa realizada en la Ciudad de México que el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), establecido en la entidad, ya es una realidad.
El mandatario poblano subrayó que su administración no permitirá la especulación con la tierra por parte de inversionistas, ya que el objetivo central del proyecto es impulsar el desarrollo y la generación de prosperidad compartida. Recordó que el Polo de Desarrollo fue, durante los gobiernos neoliberales, una “ciudad perdida”, al priorizarse únicamente el capital extranjero; en contraste, afirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación han trabajado para rescatar y reactivar ese espacio estratégico.
“Le damos la tierra a los poblanos que quieran invertir, a los mexicanos, a los migrantes y al capital extranjero que quiera invertir, no a quien pretenda especular con la tierra”, aseguró Armenta Mier.
Agregó que la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, ubicada en San José Chiapa, ya se encontraba en funcionamiento, y que fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien detonó el desarrollo de 400 hectáreas destinadas a la creación del PODECOBI. Destacó que actualmente ya se cuenta con el 80 % de cartas de intención firmadas por empresas interesadas en instalarse en la zona.
Por su parte, el director de la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, Antonio Silva, detalló —vía Zoom— que entre las empresas confirmadas para participar en el PODECOBI se encuentra una dedicada a la producción de autos eléctricos, un proyecto agroindustrial, una fábrica de estructuras metálicas y otra enfocada en el diseño de saborizantes para alimentos.
En tanto, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña, señaló que en Puebla se ha logrado consolidar un ecosistema basado en el humanismo mexicano, a partir de la colaboración entre la industria y la academia. Este trabajo conjunto ha permitido atraer 60 cursos en áreas como nanotecnología e inteligencia artificial, además de que próximamente se desarrollará un Diplomado en Periodismo Científico.
Finalmente, resaltó proyectos estratégicos como el desarrollo del primer auto eléctrico mexicano, Olinia, la Casa de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, así como la próxima instalación de la Universidad Rosario Castellanos en la entidad.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios