
• El acuerdo se dio dentro del plazo establecido por las autoridades fiscales y continúan las pláticas sobre los beneficios a los que podría acceder el grupo empresarial.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó durante la conferencia matutina de este lunes que Grupo Salinas inició conversaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para concretar el pago de una deuda fiscal estimada en 51 mil millones de pesos, luego de resoluciones judiciales que avalan los créditos reclamados por las autoridades mexicanas.
“Sí, ellos (Grupo Salinas) se presentaron el jueves en el Servicio de Administración Tributaria, plantearon su deseo de pagar y en este momento se encuentran en mesas, no de negociación —porque no es una negociación—, sino para definir el alcance de las disminuciones que permite la ley”, afirmó la mandataria.

El SAT había fijado como plazo el viernes 23 de enero para que el empresario acudiera a verificar el pago del adeudo correspondiente a ejercicios fiscales de 2008 a 2015, con el fin de acceder a un descuento de hasta 39 %, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Esta determinación se produjo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que el amparo otorgado previamente no era válido, lo que permitió restablecer la última resolución de los tribunales que ordenaba el pago de impuestos al fisco.
“Entonces, el SAT planteó algunos beneficios y ellos están evaluando si pueden acogerse a ellos. Estamos esperando que esta semana se resuelva”, señaló la presidenta Sheinbaum.
Cuestionada sobre si ya existe un procedimiento en caso de que el magnate decida finalmente no pagar, la jefa del Ejecutivo federal aseguró que sí, aunque precisó que se informará al respecto si se llega a ese escenario.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios