
• Encuestas de salida dan ventaja a Salomón Jara para que continúe en el cargo
El estado de Oaxaca vivió este domingo una jornada inédita en su historia política reciente. Por primera vez, una entidad federativa sometió a su gobernador en funciones a un proceso de revocación de mandato, mecanismo de participación ciudadana mediante el cual la población decide si el titular del Poder Ejecutivo estatal debe continuar en el cargo o ser separado de manera anticipada.
El gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su mandato al obtener el 59.12 % de los apoyos, con una participación ciudadana del 32.60 %, de acuerdo con datos del cómputo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En conferencia de prensa, Jara Cruz aseguró que las y los oaxaqueños votaron mayoritariamente a favor de la continuidad de su gobierno.
El IEEPCO informó que durante la jornada se registraron incidencias mínimas. Por su parte, Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, precisó que solo una casilla no fue instalada, correspondiente a la sección 1781, ubicada en la agencia Tierra Colorada, del distrito de Nochixtlán.
Ante la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?”, los ciudadanos que participaron en la encuesta de salida —según cifras de un periódico de circulación nacional— respaldaron mayoritariamente al mandatario estatal para que continúe en el cargo hasta 2028.
El 63 % de los encuestados se manifestó a favor de que Jara Cruz concluya su mandato, mientras que el 37 % opinó que se le revoque por pérdida de confianza.
Cabe recordar que, para que la revocación de mandato sea válida, se requiere la participación de al menos el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal del estado de Oaxaca que cuenten con credencial para votar, condición que no se alcanzó en esta consulta.
Redacción
Domo de Cristal
No hay comentarios