
• En la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la más importante del mundo, México participa como país invitado y socio de honor, con un despliegue histórico que integra a los 32 estados de la República.
Los reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, inauguraron la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, el encuentro turístico más relevante a nivel mundial, que se celebra en Madrid.
Durante su recorrido, los monarcas ibéricos visitaron el stand de México, donde fueron recibidos por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
La visita se enmarca en la destacada participación del país como socio estratégico en la presente edición de la feria. Los reyes saludaron a la amplia delegación mexicana en un escenario especialmente engalanado para la ocasión y manifestaron un marcado interés por las propuestas turísticas de México, cuyo pabellón —con una superficie de 1,780 metros cuadrados— se consolida como un gran escaparate de la diversidad de ofertas y experiencias que el país brinda al visitante.
Este encuentro se produce en un contexto de reflexión histórica compartida, antecedido por las palabras pronunciadas el pasado 31 de octubre por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, durante la inauguración de cuatro exposiciones de arte precolombino mexicano. Al referirse a la Conquista, señaló que: “Como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”.
En el marco de la visita, la secretaria de Turismo de México expresó a los monarcas las condolencias del Gobierno mexicano por la tragedia ferroviaria ocurrida recientemente en la provincia de Córdoba.
Rodríguez Zamora destacó que, por primera vez en la historia de FITUR, los 32 estados de México participan de manera conjunta en un pabellón que es el más grande de América, con el objetivo de mostrar una nueva y diversa oferta turística del país.
“Vemos cómo España vive su turismo desde las comunidades, y esa es también la visión del turismo en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: que se genere prosperidad para las comunidades. Hoy los pueblos originarios son una prioridad. México brilla, y hoy brilla más que nunca por sus pueblos, por sus artesanías y por sus tradiciones”, agregó la titular de Turismo.
Domo de Cristal
No hay comentarios