
• La estrategia de la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, busca atraer al mercado europeo mediante proyectos de sostenibilidad y turismo comunitario.
Playa del Carmen presentó en FITUR 2026 una profunda redefinición de su concepto turístico, al transitar del tradicional modelo de “all inclusive” al de “todos incluidos”, una visión orientada a la prosperidad compartida en este destino del Caribe mexicano.
Con el objetivo de evolucionar del esquema clásico de “sol y playa” hacia una propuesta más sostenible, inclusiva y con arraigo comunitario, la delegación de Playa del Carmen dio a conocer en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su nueva identidad como Capital Caribeña del Turismo Premium & Wellness Ancestral.
Bajo el lema rector “Del ‘all inclusive’ al ‘todos incluidos’”, el destino busca captar la atención de inversionistas europeos responsables y de viajeros que demandan experiencias auténticas y con impacto social positivo. Esta nueva visión estratégica tiene como meta diversificar la oferta turística para que la derrama económica no se concentre únicamente en los grandes complejos hoteleros, sino que beneficie de manera directa a comunidades locales, artesanos y productores de la región.
Entre los proyectos insignia presentados ante la prensa especializada y turoperadores internacionales destacan:
• El Corredor de los Cenotes, una experiencia integral que fusiona bienestar, naturaleza y ciencia.
• La Ruta de la Miel y la Selva, un circuito de turismo comunitario y agroecológico enfocado en la preservación cultural y ambiental.
Actualmente, Playa del Carmen cuenta con una infraestructura sólida de más de 45 mil cuartos hoteleros; sin embargo, su estrategia de crecimiento para los próximos años prioriza la calidad sobre la cantidad, apostando por segmentos de alto valor como el turismo wellness, de congresos y deportivo, todo ello bajo un esquema de economía circular y respeto al entorno natural y social.
Domo de Cristal
No hay comentarios