
El diputado local Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra calificó como “una desequilibrada ocurrencia, sin sustento alguno”, la exigencia del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, de reubicar las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua fuera de esa demarcación.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Romo cuestionó el protagonismo del alcalde panista, al señalar que Tabe desconoce sus atribuciones y facultades, y que al plantear tal propuesta incurre en una interpretación errónea de la ley.
“¿Sacar embajadas de Miguel Hidalgo… neta?”, se preguntó el legislador, enfatizando que un alcalde no tiene competencia para decidir sobre política exterior, ya que es una facultad exclusiva del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Romo acusó a Tabe de actuar como si las embajadas fueran puestos ambulantes, y de gobernar mediante “berrinches y propaganda personal”, en lugar de atender las necesidades reales de la demarcación.
El diputado recordó que las representaciones diplomáticas cuentan con inmunidad y protección internacional conforme a la Convención de Viena, por lo que ninguna autoridad local puede ordenar su reubicación por motivos ideológicos o políticos.
Además, Romo subrayó que el alcalde debería concentrarse en resolver problemas prioritarios en Miguel Hidalgo, como el deterioro urbano, la proliferación de basura, infraestructura en mal estado y la inseguridad.
“Si tanto le preocupa Miguel Hidalgo, que deje de buscar reflectores y se ponga a trabajar en lo básico. Miguel Hidalgo no necesita un cómico: necesita un gobierno responsable”, concluyó Romo.
Domo de Cristal
No hay comentarios