
Este martes 20 de enero, en el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue presentada la credencial para el Servicio Universal de Salud, la cual contará con una versión digital y con un expediente médico electrónico.
El encargado de explicar esta nueva iniciativa fue el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, quien informó que la credencial del Servicio Universal de Salud tiene como objetivo garantizar el acceso a la atención médica en instituciones públicas y contará con versión impresa y digital a partir de abril.
Al participar en la conferencia matutina de la presidenta desde Palacio Nacional, el funcionario federal aseguró que la identificación permitirá a los ciudadanos tener siempre acceso a la salud.
Clark destacó que la credencialización servirá a las instituciones de salud el intercambio de información, como parte del proyecto de gobierno de garantizar la atención universal a toda la población, sin importar a qué institución se encuentre afiliada.
Esta credencial también lo que nos permite a nosotros, como servicio universal de salud que integra el IMSS, el ISSSTE, IMSS Bienestar y el resto de las instituciones, nos va a permitir vincular a todas las personas a un expediente médico electrónico con toda la información, incluso cuando las personas cambien de derechohabiencia”, explicó.
¿Cuándo inicia el registro y qué información contendrá?
Aunado a lo anterior, se reveló cuando arrancará el proceso de registro de esta credencial, el cual iniciará el 2 de marzo en 14 estados del país.
La credencial tendrá:
Nombre completo del ciudadano.
CURP.
Sexo.
Lugar de nacimiento.
Fecha de nacimiento.
Nacionalidad.
Además, dos códigos QR que permitirán al gobierno validar la derechohabiencia y al ciudadano ubicar la unidad médica más cercana. También habrá un apartado sobre la donación de órganos y el tipo de sangre.
Por último se dio a conocer que la inversión proyectada para este sistema de credencialización será de 3 mil 500 millones de pesos entre credenciales y equipos.
Domo de Cristal
No hay comentarios