
Autoridades mexicanas detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Otmane Khalladi, un fugitivo buscado en Estados Unidos por presuntos delitos de fraude electrónico y lavado de dinero, informó este viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a través de una publicación en X.
De acuerdo con el funcionario, la captura fue resultado de una acción coordinada entre la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)-Interpol, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, como resultado del intercambio de información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Según la acusación formal, desclasificada en marzo de 2025, entre 2021 y 2024 el detenido formó parte de una red que operaba desde Montreal, Canadá, dedicada a contactar a adultos mayores en Estados Unidos haciéndose pasar por familiares, principalmente nietos, para engañarlos y obtener dinero.
El secretario Omar García Harfuch confirmó que Khalladi ingresó a México utilizando una identidad falsa para evadir a las autoridades; sin embargo, mediante labores de inteligencia e investigación de campo fue localizado y detenido.
Khalladi está vinculado a una organización criminal que operaba bajo el esquema conocido como “grandparent scam” (estafa de los abuelos). De acuerdo con información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, esta red realizaba fraudes telefónicos al llamar a personas de la tercera edad y hacerles creer que un familiar cercano, generalmente un nieto, se encontraba detenido y necesitaba ayuda económica urgente.
La organización estaba integrada por al menos 25 personas, en su mayoría ciudadanos canadienses, y operaba en más de 40 estados de la Unión Americana. Los recursos obtenidos eran enviados a Canadá mediante entregas en efectivo y transferencias financieras, incluidas algunas realizadas con criptomonedas, con el objetivo de ocultar el origen ilícito del dinero.
Redacción
Domo de Cristal
No hay comentarios