HomeOpiniónDiplomacia, la herramienta más efectiva de Sheinbaum

Diplomacia, la herramienta más efectiva de Sheinbaum

Staff Domo de Cristal
Diplomacia

Sonora Power por Demian Duarte

La tensión y, por momentos, la incertidumbre sobre qué es lo que realmente se plantea hacer el gobierno de Estados Unidos con México han marcado la agenda desde el inicio del año.

La situación no es menor. Donald Trump sorprendió al inicio de 2026 con la intervención en Venezuela y, más allá de que se tratara de una operación quirúrgica para sacar a Nicolás Maduro, lo que intriga es el lenguaje neocolonialista que plantea el presidente de Estados Unidos en términos de dominio continental sobre América.

La idea de volver a la Doctrina Monroe, pero renovada a su propio y muy directo estilo, mueve escenarios no solo en América Latina, sino en el mundo entero.

México, por su posición geográfica, es naturalmente un punto de alto interés para la política trumpista, comenzando por el hecho de que compartimos una amplia frontera de más de tres mil kilómetros con el país vecino, hasta el dato incuestionable de que nos hemos convertido en su principal socio comercial.

Trump, en su lógica, ve la intervención en otros países como un asunto normal y persiste en la visión del “destino manifiesto” como argumento para actuar como una especie de gendarme de lo que considera su área de influencia natural.

Esto choca, claro está, con la concepción de México como nación soberana e independiente, así como con las nociones modernas de convivencia entre Estados en condiciones de igualdad; principios que, a simple vista, a Donald Trump le importan muy poco, si es que algo.

En esa dinámica, Trump se la pasa declarando en distintos medios que el crimen organizado gobierna en México y que ello amerita la intervención del ejército estadounidense. Lo dice de manera reiterada y, obviamente, esas declaraciones molestan y alarman al gobierno mexicano, mientras entusiasman a una oposición que ve en el injerencismo estadounidense su tabla de salvación.

Está claro que Trump habla para su público en Estados Unidos, pero al mismo tiempo convierte sus amenazas —como ocurrió en el caso venezolano— en realidades que ejecuta mediante el uso de la fuerza.

En ese contexto, resulta difícil asimilar hasta qué nivel y qué tan serias son sus expresiones.

Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo decidió ir directo a la fuente: solicitar un diálogo con su homólogo y tener así la posibilidad de sacar sus propias conclusiones.

La llamada Sheinbaum-Trump de este lunes permite entender con mayor claridad la profundidad de la visión trumpista respecto a sus intenciones de intervenir en México.

La conclusión es que la estrategia seguida por el gobierno mexicano en esta etapa —colaborar y estrechar medidas de seguridad, reduciendo de manera considerable el trasiego de drogas y la inseguridad en el territorio nacional— ha funcionado.

La presidenta tiene en sus manos una herramienta clave: su capacidad para plantear el diálogo y los acuerdos; en una palabra, la diplomacia, como medida de contención frente al ánimo cada vez más evidente del ocupante de la Casa Blanca por intervenir en México.

En una semana se cumplirá un año de la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos, y hasta ahora ese periodo ha resultado favorable para la causa mexicana.

La clave, de aquí en adelante, será mantener la capacidad de alcanzar acuerdos que permitan mantener a raya su intervencionismo y hacerle ver que la vía del diálogo y los acuerdos es mucho más rentable para sus ambiciones que el uso de la fuerza.

Solo el tiempo dirá si la diplomacia de Sheinbaum logra derrotar la fuerza con la que Trump pretende imponer su voluntad en el vecindario latinoamericano.

Correspondencia a demiandu1@me.com | En X @Demiandu

No hay comentarios

Domo de Cristal