HomeNaciónFue época de sequías, por lo que no se ha entregado el agua, responde Sheinbaum a Trump ante amenaza de arancel del 5% por deuda del vital líquido

Fue época de sequías, por lo que no se ha entregado el agua, responde Sheinbaum a Trump ante amenaza de arancel del 5% por deuda del vital líquido

Staff Domo de Cristal
Agua Trump

• La mandataria cuestionó la idea de que exista mala voluntad por parte de México al no entregar el agua en los términos exigidos.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas si México no entrega, antes del 31 de diciembre, los volúmenes de agua establecidos en el Tratado de Aguas de 1944, la mañana del 9 de diciembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a dichas amenazas y expuso la posición del gobierno mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes 9 de diciembre, la mandataria informó que hoy habrá una reunión virtual con el área técnica de Estados Unidos para dialogar sobre el tema.

“Yo estoy convencida de que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México; a las 2 de la tarde es la reunión y esperamos poder avanzar en estos acuerdos”.

Hay que recordar que el pasado lunes 8 de diciembre Trump acusó a México de presuntamente no cumplir con lo establecido en el Tratado de Aguas y advirtió que, si el país no entrega el agua que debe a Texas, impondrá un arancel del 5%.

La jefa del Ejecutivo mexicano explicó en la conferencia cuál es el origen del conflicto hídrico y por qué no se ha entregado el agua a los Estados Unidos.

“¿Por qué no se ha entregado? ¿Por gusto? No. Fue época de sequías y el tratado dice que, si eso ocurre, el agua se entrega en el siguiente quinquenio. Este año se entrega más agua, ¿por qué? Porque hay más agua. Estamos en condiciones de cumplir con el tratado, tomando en cuenta de aquí al 31 de diciembre cuánta agua se puede entregar; tenemos que garantizar que las poblaciones no se queden sin agua y que los agricultores también tengan agua para riego”, afirmó.

Señaló que no se trata de que el país no quiera cumplir por gusto, sino de que en años recientes se han registrado periodos de sequía, situación contemplada dentro del propio tratado.

Cabe señalar que la cantidad exigida por Estados Unidos es de 246 mil millones de metros cúbicos de agua, la cual debería ser entregada antes del 31 de diciembre.

Por: Eduardo Esquivel Ancona

1 comentario

Domo de Cristal