
• El Senado recibió la carta con la renuncia del fiscal y ahora abrirá el proceso para integrar una terna de aspirantes.
El Senado recibió este jueves 27 de noviembre la renuncia de Alejandro Gertz Manero al cargo de titular de la Fiscalía General de la República (FGR). En el documento, el ex fiscal señala que deja el puesto debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum lo propuso como “embajador de México ante un país amigo”.
“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento.
Dicha propuesta me permitirá continuar sirviendo a mi país en una nueva tarea que me honra y agradezco, ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria. Por esta razón, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan, me retiro de mi actual cargo como Fiscal General de la República”, indicó en la carta.
Durante la sesión del Senado se oficializó la entrega del documento de renuncia, el cual fue aprobado con 74 votos a favor y 22 en contra. Tras ello, se iniciará el procedimiento establecido en el artículo 102 constitucional para nombrar a un nuevo fiscal por un periodo de nueve años. Mientras tanto, quedará al frente de la FGR, de manera interina, el titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.
Senadores de Morena se mantienen reunidos para definir el procedimiento a seguir, ya que se prevé que la próxima semana se elija al fiscal definitivo. En la lista de posibles sucesores aparecen Arturo Zaldívar y Ernestina Godoy.
Actualmente, la única embajada vacante es la de Irlanda, de acuerdo con información de la Cancillería. No obstante, la presidenta Sheinbaum puede solicitar el relevo de cualquier representante en cualquier momento, por lo que el ahora ex fiscal podría ser asignado a cualquier sede diplomática en el mundo.
Por: Eduardo Esquivel Ancona
Domo de Cristal
No hay comentarios