HomeNaciónMarcha de protesta de la Generación Z con menor asistencia de la esperada

Marcha de protesta de la Generación Z con menor asistencia de la esperada

Staff Domo de Cristal
Generación Z

La violencia registrada durante la movilización dejó un saldo de 120 heridos, en su mayoría policías.

La marcha de la Generación Z se llevó a cabo este sábado 15 de noviembre con movilizaciones en decenas de ciudades del país. Miles de mexicanos, principalmente jóvenes, salieron a las calles para protestar por el aumento de la inseguridad y la impunidad frente a la violencia. Sin embargo, la afluencia fue menor a la prevista por los organizadores.

En la Ciudad de México, la marcha partió del Ángel de la Independencia y culminó frente a Palacio Nacional, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes —incluidas personas encapuchadas armadas con palos y martillos— y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El saldo de los incidentes fue de 120 heridos, 100 de ellos policías, además de 20 personas detenidas. Hasta los altercados finales, la jornada se había desarrollado de manera pacífica.

El pliego petitorio de Generación Z México incluye la revocación de mandato, reformas judiciales y demandas de transparencia, aunque en redes sociales predominan mensajes relacionados con la seguridad, el hartazgo y la corrupción. La figura de Carlos Manzo se ha utilizado como estandarte, pese a que su familia se deslindó de la protesta.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, afirmó que, tras el retiro de vallas en el Zócalo por parte de manifestantes y las agresiones contra policías, quedó claro que la marcha de la Generación Z de este sábado “era para provocar”.

Líderes de oposición como Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzaran y Emilio Álvarez Icaza, entre otros, participaron en la protesta pese a no pertenecer generacionalmente a la Z.

En redes sociales circularon imágenes generadas con inteligencia artificial que simulaban actos de represión contra la marcha.

Por: Eduardo Esquivel Ancona

No hay comentarios

Domo de Cristal