
Por: Enlace Migrante.US
• Pide a la Corte Suprema que ponga coto a la militarización dispuesta por el mandatario en las principales ciudades del país gobernadas por demócratas. Acusa que dispone de la Guardia Nacional como su propia fuerza policial para arremeter contra opositores.
El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió a la Corte Suprema que frene la militarización de las principales ciudades del país gobernadas por demócratas, dispuesta por Donald Trump. Aseguró que las fuerzas castrenses están siendo utilizadas para reprimir a la población opositora y que el mandatario pretende emplear al Ejército “como si fuera un rey”, arrogándose atribuciones que no le corresponden, con el fin de expandir “de manera alarmante el poder federal”.
Asimismo, enfatizó que el magnate utiliza a la Guardia Nacional como su propia fuerza policial personal.
“El mandatario está transformando por completo el papel de los militares en la sociedad estadounidense mediante su despliegue contra sus propios civiles”, expuso.
Newsom y el fiscal general de California, Rob Bonta, presentaron un escrito de amicus curiae ante la Corte Suprema en apoyo al estado de Illinois, en el que detallan la reciente experiencia de California con la expansión de la misión federal asignada a su Guardia Nacional, ahora federalizada hasta febrero de 2026.
“Nuestro mensaje a los tribunales es claro: Trump está poniendo a nuestros miembros del ejército en la primera línea de una activación completamente ilegal contra las comunidades estadounidenses. No lo toleraremos e imploramos a los tribunales que afirmen los derechos soberanos de los estados para manejar los asuntos de seguridad pública en casa”, señaló Newsom.
Por su parte, el fiscal Bonta advirtió:
“La administración Trump está pidiendo a la Corte Suprema que le otorgue un poder ilimitado y sin precedentes para desplegar al ejército en ciudades estadounidenses, poder que ha dejado en claro que tiene la intención de abusar.”
Y agregó:
“Trump quiere un ejército que sirva a un rey, pero en Estados Unidos, en nuestra democracia, nuestro ejército no vigila a la gente. California ha sido la zona cero de la militarización de las calles estadounidenses por parte de la administración Trump. En los cuatro meses transcurridos desde que las tropas se desplegaron por primera vez en Los Ángeles, hemos visto al presidente abandonar cualquier intento de justificar su presencia continua en nuestro estado, adoptando una visión casi ilimitada del poder ejecutivo. Insto a la Corte Suprema a que rechace este último intento del presidente de desafiar nuestras normas constitucionales y apropiarse de un poder que no tiene”.
El gobernador añadió que “el gobierno federal sostiene que las tropas federalizadas deben tener autoridad ilimitada para participar en tareas de aplicación de la ley, sin ninguna supervisión judicial de sus acciones, una postura que desafía las normas establecidas. Esta posición margina el papel de los tribunales, ignora las limitaciones del Congreso, invade los intereses soberanos de los estados y conduciría a una expansión alarmante del poder federal”.
Newsom denunció además que Trump y el secretario del Departamento de Defensa, Pete Hegseth, transfirieron a 4,000 miembros de la Guardia Nacional de California —uno de cada tres elementos activos— al control federal para desempeñar funciones civiles de aplicación de la ley en las calles de Los Ángeles y otras comunidades del sur del estado.
Tras un juicio sin jurado, un juez federal dictaminó en agosto de 2025 que el despliegue de la Guardia Nacional de California por parte del presidente Trump en Los Ángeles violaba la Ley Posse Comitatus, la cual restringe la participación de los militares en tareas de seguridad interna.
Este fallo, clave en la demanda presentada por el gobernador Newsom y el estado de California contra la administración Trump por la federalización y despliegue de dichas tropas, permanece en suspenso a la espera de la apelación del gobierno federal.
Domo de Cristal
No hay comentarios